2190205_500.jpg

Economía & Dinero

Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda aprueba proyecto de simplificación

Miriam Leiva P. 12/01/2016

El único punto rechazado fue la propuesta de crear por ley un consejo consultivo para las decisiones que debe tomar el SII respecto a fiscalización y persecución de delitos.

Sólo un artículo del proyecto de simplificación tributaria fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que durante la mañana despachó el articulado para que pueda ser visto y aprobado por la sala, según los tiempos previstos por el Ejecutivo.

El único punto rechazado –sólo contó con dos votos a favor- fue la propuesta de crear por ley un consejo consultivo para las decisiones que debe tomar el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a fiscalización y persecución de delitos. 

Los diputados, tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría, no estuvieron de acuerdo con la figura planteada, “tenía poco sentido porque estaba compuesto sólo con funcionarios subordinados, no era vinculante ni obligatorio consultarles, y sólo daba sugerencia, no resolvía”, explicó el presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth (PPD).

La iniciativa, en general, simplifica la implementación de la Reforma Tributaria acotando el régimen de renta atribuida (con una tasa de impuesto a las empresas de 25% en régimen) sólo a las sociedades de personas naturales, y dejando el semi integrado (con tasa de 27%) a las sociedades más complejas. También el texto aclara la vigencia de la norma antielusión y el cobro del IVA en el mercado inmobiliario. 

Las autoridades de Hacienda están a la espera de que los comités de cada bancada accedan a revisar el proyecto durante la sesión de sala de hoy, para que mañana inicie su tramitación en el Senado.