Economía & Dinero

Reforma Laboral: Gobierno espera cerrar mañana acuerdo para evitar Comisión Mixta

J. P. Palacios y L. Aravena 12/01/2016

Ejecutivo estaría abriéndose a la posibilidad de no incluir las "adecuaciones necesarias".

“Falta un último esfuerzo para converger”. Ése es el mensaje que ha transmitido tanto en público como en privado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en los últimos días a la hora de abordar el entrampado debate de la Reforma Laboral en el Senado.

Esa idea también la repitió este lunes al comité político en La Moneda y al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con quienes se reunió ayer junto a la ministra del Trabajo Ximena Rincón.

En ambas citas notificó que mañana en el cónclave extraordinario que sostendrán en el palacio presidencial de Cerro Castillo -en Viña del Mar- la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros del comité político, más los jefes de bancadas de senadores y diputados del oficialismo, se buscará llegar al consenso definitivo en materia laboral, entre otros temas, para evitar el trámite de Comisión Mixta y cumplir con el compromiso de despachar el proyecto antes del 31 de enero.

“(Valdés) coincidió en que el Gobierno debe apurar su decisión y avance del proyecto de Reforma Laboral. Aunque no compartió la idea de que irá a Comisión Mixta, porque el conclave ayudará a unir posiciones dentro de la Nueva Mayoría”, dijo uno de los parlamentarios que ayer habló con el titular de Hacienda sobre el tema.

El diputado Pepe Auth (PPD) coincidió en que el debate “laboral tiene que cerrarse con una decisión del Gobierno”, aunque advirtió que “naturalmente no se va a dejar contentos ni a moros ni a cristianos y eso es lo que tiene que ocurrir”.

Auth fue más allá y dijo que “es evidente que no es un problema de indicaciones más o de indicaciones menos, sino un problema de enfoque, y no se resuelve con comas, puntos o frases en una indicación o no, entonces el Gobierno tiene que tomar una decisión. Soy de los que cree que los gobiernos están para tomar decisiones y para hacerse cargos de los costos que esas decisiones implican”. El diputado PPD de todos modos cree que el proyecto igualmente irá a Comisión Mixta.

En tanto, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, sinceró que está por avanzar en la Reforma Laboral, “aunque se vaya a Mixta”. El parlamentario indicó que quienes quieren postergar el debate para marzo “quieren de alguna manera mantener el reemplazo en huelga, quitarle la titularidad a los sindicatos y reinstalar las “adecuaciones necesarias”. 

Los ajustes que se vienen

En las conversaciones, el ministro Valdés explicó que desde el Ejecutivo hay espacio para precisiones en la redacción de huelga, extensión de beneficios, descuelgue, sindicato interempresa y reemplazo en caso de paros en empresas contratistas. También está sobre la mesa la idea de modificar el plazo de implementación de la reforma.

Según un personero que estuvo presente en las reuniones de ayer con Valdés, éste señaló que respecto de las “adecuaciones necesarias” que permitirían el reemplazo interno acotado, habría espacio para un “suavizamiento”, dando a entender que finalmente el Gobierno no estaría por reponer esa norma en la sala del Senado.

Hoy la Comisión de Hacienda del Senado revisará y eventualmente despacharía el articulado de la reforma, mientras se esperaría el acuerdo con los diputados y senadores para ponerla en tabla en la sala del Senado.

Archivos relacionados