Economía & Dinero

Reforma Laboral: Conapyme, DC y PS piden respetar acuerdo pyme

Pierina Bertoni 29/01/2016

En formación de sindicatos, esperan que el quórum mínimo sea de 25 trabajadores.

Si bien la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no logró ponerse de acuerdo con el Gobierno por la Reforma Laboral, los que sí lograron llegar a un entendimiento fue la Conapyme, en conjunto con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS).

Esto, porque luego de una reunión ayer entre Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme,  Sergio Casanova, presidente del Departamento Pyme de la DC, y Lautaro Videla, director de la Comisión Pyme del PS, los presentes acordaron hacer un llamado al Gobierno y los parlamentarios a honrar el acuerdo que fija en 25 trabajadores el mínimo para formar sindicatos.

Este acuerdo se alcanzó, según señalan desde la Conapyme, con el presidente del Senado, Patricio Walker, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como también con el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, en conjunto con los senadores “de todas las bancadas”.

Al respecto, Rafael Cumsille indicó que “en conjunto, los comités pyme de la DC y e PS está respaldando y concretamente ellos quieren que se cumpla el acuerdo que hubo en el Senado en los puntos de apoyo a la mipyme”.

Agregó también que se solicitará la posibilidad de tener un reemplazo interno durante las huelgas. Este ha sido uno de los elementos más discutidos en el parlamento, y es una de las razones por la que la Reforma Laboral no pudo ser despachada en enero.

“El comité pyme del PS nos está apoyando y le van a solicitar a su presidenta, Isabel Allende, que apoye las indicaciones que permiten los acuerdos alcanzados”, precisó. 

Archivos relacionados