2276466_500.jpg

Economía & Dinero

Ref. Laboral: hoy será primera reunión de equipo técnico para analizar cambio constitucional

L. Aravena y P. Bertoni 08/06/2016

Representantes de los partidos de la Nueva Mayoría empezarán a discutir la viabilidad de la iniciativa, mientras que, desde el Ejecutivo puntualizaron que el veto presidencial sigue siendo una alternativa.

Valparaíso.-La opción de una reforma a la Constitución para abordar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la reforma laboral, es algo que cobra cada vez más fuerza entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría. 

Así quedó claro luego del comité político del lunes, y fue reafirmado ayer por los senadores de la Nueva Mayoría (NM), quienes incluso se reunieron en un almuerzo con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, y Hacienda, Rodrigo Valdés. 

En la oportunidad abordaron las opciones que tiene actualmente el Ejecutivo para darle preeminencia a los sindicatos en las negociaciones al interior de las empresas. Como explicó el ministro Díaz: “Hemos constituido un equipo de trabajo entre el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, para identificar cuál sería el contenido de esa reforma constitucional y, por cierto, después hablarlo con la oposición y los independientes. En tanto, afirmó que el veto presidencial seguiría como una opción.

Esta primera reunión se realizará hoy, y cada partido político de la Nueva Mayoría designará quién será su representado, pero hasta ahora ha trascendido que por el Partido Socialista estará el  senador Juan Pablo Letelier, mientras que los representantes de la Democracia Cristiana serían el senador Andrés Zaldívar y el diputado Matías Walker.

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, durante la jornada de ayer fue enfática en señalar que cualquier fórmula que la nueva mayoría plantee y que sea distinta a la reforma constitucional, corre el riesgo de ser cuestionada. “Se va a explorar el dar viabilidad a la reforma constitucional, eso implica trabajar en base a un texto que ya existe y el cómo mejoramos eso al interior de la nueva mayoría y con los independientes y oposición”, manifestó.

Sin embargo, no existirían plazos establecidos para esta nueva etapa, aunque todos coinciden con que el tema debería estar zanjado “lo más pronto posible”. Por lo mismo, y consultado por la incertidumbre que señalan los gremios generaría una posible reforma constitucional, el ministro Díaz señaló que “coincidimos con ellos que este tiene que ser un debate que se cierre pronto, efectivamente se ha prolongado por mucho tiempo, y estamos en ese esfuerzo”.

Rechazo de la oposición. Juan Pablo Letelier en tanto, defendió uno de los temas que más estaría complicando al Ejecutivo al momento de decidir si optar por una reforma constitucional: la falta de votos, ya que se requiere 2/3 en ambas cámaras. “En el Senado si hay espacio para una reforma constitucional de esta materia”. Con todo, el camino de negociación con la oposición no es fácil, pues este bloque ya se ha mostrado contrario a la idea.

Manuel José Ossandón, senador de RN sostuvo que: “Es una forma majadera de darle vuelta la nariz a la constitución (…) creo que obligar a todos los chilenos a estar en un sindicato para recibir beneficios, me parece no solo poco constitucional, sino poco democrático” y que por lo mismo no tendrían su voto para la iniciativa constitucional.

 En tanto el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “esta ha sido una comedia de equivocaciones, en donde el Gobierno, por su profundas divisiones internas, al final del día no sabe qué hacer”. Y agregó que la opción de llegar a un acuerdo con la UDI no es posible. “Les pido que presenten luego (la reforma constitucional) para que el país se de cuenta de lo perdido que está el Gobierno”, expresó.

CPC expone sus discrepancias con decisión del Gobierno en la OIT

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) manifestó ayer, a través de distintos frentes, sus discrepancias con la decisión del Gobierno de iniciar el estudio para llevar a cabo una reforma constitucional interpretativa con el fin de instaurar la titularidad sindical, aspecto que fue considerado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

En el marco de la  Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, el gerente general de la multigremial, Fernando Alvear, se refirió sobre la extensa tramitación del  proyecto, enfatizando que   “el empresariado chileno lamenta que una iniciativa legislativa, en la que se escuchó pero no consideraron sus puntos de vista, haya terminado judicializándose, porque nuestro principal interés es contar con certeza jurídica y seguir manteniendo buenas relaciones laborales al interior de las empresas”.

Al mismo tiempo,  el presidente de la CPC, Alberto Salas en un evento minero a nivel local  señaló “que no es una buena medida” cuestionando el que se decida reformar la Constitución en un solo punto para resolver el fallo adverso del TC, que estableció la inconstitucionalidad  de la titularidad sindical.

Respecto de del salario mínimo, Salas calificó como “positiva” la idea de realizar una negociación a dos años.