2308890_500.jpg

Recaudación por IVA amortiguaría menores ingresos fiscales 2016 por recorte de PIB

C. Alonso y J. P. Palacios 29/06/2016

El próximo 11 de julio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, asistirán a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para presentar la actualización del escenario macroeconómico 2016.

El próximo 11 de julio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, asistirán a la Comisión Mixta Especial de Presupuestos para presentar la actualización del estado de las finanzas públicas y las proyecciones macroeconómicas 2016. 

En esta sesión, el Gobierno debe presentar nuevas proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) y demanda interna, entre otras. Para ambas variables, los economistas señalan que habrá un leve ajuste a la baja, pasando del actual 2% a un rango entre 1,7% y 1,8%, mientras que para la demanda interna se prevé un recorte desde el 1,9% actual a 1%, todo lo cual afectaría la recaudación esperada. Sin embargo, el buen comportamiento que mostró el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2015 y durante el primero trimestre de este año, podría amortiguar los menores recursos que recibirá el fisco por el crecimiento económico más acotado. 

Una fuente del Gobierno adelantó que la recaudación por IVA está asociada a lo que ha sido el crecimiento de tendencia, no obstante, esta vez sigue presente el factor de las normas anti elusión y anti evasión que han permitido mejorar los ingresos por este concepto. “En ningún caso debería bajar, debería mantenerse o bien subir levemente. Si bien crecerá menos que el año pasado seguirá contribuyendo”, aseveró.

De acuerdo a Informe de Ejecución del Gobierno Central del Primer Trimestre de 2016 de la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos tributarios netos recaudados a esa fecha por IVA registraron un aumento de 4,8% real, manteniendo la tasa de crecimiento observada al cierre del año 2015, asociada a las medidas anti elusión y la adscripción de la mayoría de los contribuyentes al uso de la factura electrónica. Esta tendencia, según cálculos del Ejecutivo, es la que se debería mantener durante el presente año. 

Al primer trimestre de 2016, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron a $9.538.216 millones, lo que representa un aumento de 10,5% real anual con respecto a lo observado en igual periodo de 2015. Respecto a los ingresos tributarios netos, éstos alcanzaron un monto de $8.129.984 millones, lo que, representa un 85,2% de los ingresos totales percibidos por el Gobierno Central en lo que va registrado de 2016. 

Expertos. Los economistas mostraron posiciones dividas sobre el aporte que tendrá el pago del IVA en los ingresos del fisco durante 2016. 

Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), sostuvo que “efectivamente se ha visto un buen comportamiento de la recaudación por el concepto de IVA, lo que responde a la implementación de la factura electrónica, la cual ha tenido un impacto en recaudación mayor al esperado”. Para Cifuentes, si bien esta mayor recaudación por IVA “compensa el efecto en los ingresos por el menor crecimiento, no alcanza a hacerlo en su totalidad”. 

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, tiene una visión menos auspiciosa sobre este ítem en la recaudación total. E ese contexto, indicó que “la probabilidad de que se mantenga la misma recaudación por IVA este año es baja, ya que la demanda interna se está desacelerando, por lo que no veo elementos suficientes para pensar que está situación pueda compensar o amortiguar los menores ingresos por el bajo crecimiento”.

Sector público enviará en julio propuesta de reajuste

Tradicionalmente, la negociación por el reajuste de salarios del sector público se da en noviembre, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, la mesa que agrupa a los gremios del Estado acordó adelantar dicho debate. “La experiencia del año pasado de dejar para última hora por parte del Gobierno y luego entregar un reajuste mínimo, que sólo fue el IPC más una baja del bono por término de negociación, hace que la mesa del sector público haya decidido adelantar la negociación y hacer una negociación con las bases en alerta y movilizadas”, dijo Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, tras la asamblea anual del gremio. Desde la mesa afirmaron que la idea es enviar en julio una demanda salarial al Ejecutivo.

De la Puente admitió que esta discusión estará marcada por el precedente del alza del sueldo mínimo: “El Gobierno ha dado un salario mínimo que no satisface a los trabajadores y por lo tanto, es necesario que comencemos ya a hacer nuestros planteamientos y a movilizarnos para que el Gobierno no haga lo mismo”.