Lopez Claros

¿Quién es Augusto López-Claros?, el responsable del polémico ranking Doing Business

Reynaldo Arancibia 13/01/2018

El economista se define como un "orador internacional muy buscado", y su pensamiento apunta al fortalecimiento del sector privado.

Los dichos del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien reconocía alteraciones en el ranking Doing Business de competitividad referido a Chile apuntaban a la labor de quien fuera el responsable de este estudio: Augusto López-Claros.

¿Pero quién es este economista boliviano que estuvo a cargo de uno de los principales estudios del organismo internacional? López-Claros tiene estudios de economía y estadística matemática de la Universidad de Cambridge y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke. Además, fue académico de la Universidad de Chile, donde fue profesor de economía.

Antes de su llegada al Banco Mundial – en el cual se desempeñó como director del grupo de Indicadores Globales -, López-Claros se desempeñó como economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial en Ginebra, donde también fue editor del Global Competitiveness Report, la publicación principal del Foro, así como una serie de informes económicos regionales. Así también fue representante del FMI en Rusia durante los años 90. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Según su propio sitio web, López-Claros se define como un “orador internacional muy buscado”, y señala varias conferencias internacionales que ha impartido.

De acuerdo a varias columnas que ha publicado, su pensamiento apunta al fortalecimiento del sector privado. En una publicación en su blog en diciembre de 2010, destacaba el desempeño económico de Chile sobre todo en el sector tecnológico y la labor del mundo privado.

“La fortaleza de Chile en el Índice de Capacidad de Innovación es el resultado de una combinación de diferentes factores de los cuales dos jugaron un rol preponderante: la construcción de un entorno institucional que apoya ampliamente el desarrollo del sector privado, y el rol de la tecnología en aumentar la productividad”, sostuvo en esa oportunidad.