Economía & Dinero

Proyecto INE: debate de expertos se centra en nivel de autonomía y de recursos

C. Alonso y P. Bertoni 27/01/2016

Continuando con la tramitación del proyecto, David Bravo y Tomás Flores demostraron sus diferencias en cuanto a la autonomía que debe tener el Instituto Nacional de Estadísticas, y realizaron también una comparación con el proyecto anterior.

Ayer continuó en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que le entrega al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una nueva institucionalidad.

En la ocasión estuvo invitado el director de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica,  David Bravo, que criticó al actual INE, señalando que “el sistema estadístico se ha debilitado por importantes errores y fracasos. Está en la retina la polémica por la encuesta Casen y el Censo fallido de 2012, y por lo tanto este proyecto resuena de modo especial, por la necesidad que tiene fortalecer la institucional del sistema estadístico. Este proyecto es urgente y oportuno”.

Sin embargo, llamó al Ejecutivo a explicar cómo realizó el diagnostico para la elaboración de la iniciativa legal,  para entender “cómo el proyecto se hace cargo de esos problemas”. Y en la misma línea, sostuvo que rescata que se le brinde más recursos al INE, pero que estos podrían ser insuficientes. Destacó que los errores que pueda tener el organismo sería por los escasos recursos para atraer y retener a profesionales capacitados.

Asimismo, señaló que “no es necesario establecer una autonomía tipo Banco Central, en la medida que se garantice la independencia, se tenga un gobierno corporativo con las funciones adecuadas y los recursos”.

En relación al proyecto presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que “me tocó comentar el proyecto anterior. Si bien establecía la autonomía, era una autonomía sin recursos, y una autonomía sin recursos con un gobierno corporativo decorativo no tenía mucho sentido”.

También estuvo presente en la sesión de ayer el ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, quien expuso sus argumentos a favor de darle autonomía al INE.

Flores recordó que  instituciones como la OCDE, el FMI  el Consejo para la Superación de la Pobreza, recomiendan la autonomía de la institución.

El proyecto actual, plantea que el director sea designado por el Presidente de la República de una lista de 3 ó 4 personas enviada por el Consejo del INE, a partir de una lista elaborada por la Alta Dirección Pública (ADP). Flores propone cambios a esto, para que el perfil sea elaborado por el Consejo del INE, y que la ADP elabore una terna con candidatos, de los cuales el Consejo designe por mayoría al nuevo director o lo declare desierto.

En cuanto a lo que el INE hace, el proyecto plantea que es el Presidente de la República quien aprueba la Política estratégica de Estadísticas, y el ministro de Economía dicta el decreto con el Plan Nacional de Recopilación Estadística, que sea aprobado por la Comisión de Ministros.

En este punto Flores propone que el Consejo del INE defina el Plan Nacional de Recopilación Estadística, considerando la recomendación del Consejo de Ministros, sector privado, universidades y centros de investigación. 

Archivos relacionados