Economía & Dinero

Proyecto de estacionamientos se votaría en junio y divide a Nueva Mayoría

Lucy Aravena L. 19/05/2016

Jefe de bancada DC, diputado Fuad Chahin, admitió que propondrá votar en contra del texto en la Sala. Sin embargo, sus pares del PPD y PS que participaron de la Mixta, aprobarán el proyecto.

Polémico, a lo menos, resultó el informe aprobado por la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula el cobro de parquímetros y estacionamientos el martes pasado. Y es que la instancia compuesta por los senadores Iván Moreira (UDI), Lily Pérez (RN), Jorge Pizarro (DC), Eugenio Tuma (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS); y los diputados Maya Fernández (PS), Joaquín Tuma (PPD), Joaquín Lavín (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Marcelo Chávez (DC), mantuvo el  texto que salió del Senado.

Cabe recordar que la iniciativa promovida por los diputados DC Fuad Chahin y Marcelo Chávez salió de la Cámara Baja estableciendo la gratuidad de media hora de los estacionamientos a todo evento, la cual se extendía a dos horas y media con la presentación de una boleta. Sin embargo, fue sustancialmente modificado en el Senado, estableciendo dos mecanismos de cobro elegibles por el proveedor: por minuto de uso efectivo, o por tramo de tiempo vencido con un período inicial de media hora gratuita, y siguientes tramos de cobro no inferiores a 10 minutos.

Ante la propuesta de la Mixta, el diputado Chávez asegura que el proyecto es un retroceso para los consumidores y es una ventaja para los centros comerciales. Afirma que dentro de la instancia se vio la voluntad de algunos senadores (como Pérez y Moreira) de establecer la primera media hora de gratuidad a todo evento. “Pero el senador Tuma no generó condiciones como presidente de la instancia para buscar un espacio de acuerdo y, al contrario, pasó la retroexcavadora y se confirmó el acuerdo del Senado”, sostiene.

En ese sentido, Chávez revela que “estuve conversando con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y me manifestó su preocupación por la suerte del proyecto y vamos a reunirnos para ver los caminos a seguir, Muchos diputados se cuestionan la posibilidad de aprobar este informe de la Comisión Mixta”.

En esa línea, el diputado DC Aldo Cornejo indica: “Tenemos que resolver qué es lo más conveniente. Prefiero votarlo en contra, pero eso lo están viendo en la bancada”.

En tanto, el diputado y jefe de bancada DC, Fuad Chahin, adelantó: “Voy a plantear a la bancada DC, a la vuelta de la semana distrital, votar en contra de este informe de la Mixta”.

Chávez también desea proponer a la Sala el rechazo,  lo que provocaría que el proyecto se cayera definitivamente. “Estamos evaluando los escenarios. Uno es rechazar el informe o eventualmente proponer un veto respecto de este artículo”, sostiene.

Sin embargo, la diputada PS Maya Fernández asegura su voto favorable: “Lo voté en la Comisión Mixta a favor y así lo voy a votar en la Cámara”. 

Lo mismo el diputado PPD Joaquín Tuma, quien señala que planteará a su bancada la conveniencia de esta iniciativa: “Vamos a votar a favor del acuerdo al que se llegó en la Comisión Mixta, porque somos respetuosos de la institucionalidad de los acuerdos”.