Economía & Dinero

Probabilidad de recesión en Estados Unidos llega a 20%

Paula Namur 01/02/2016

Según un sondeo de Financial Times, en diciembre este riesgo era de 15%.

Las bolsas a nivel mundial han perdido cerca de US$8 billones (millones de millones) en lo que va del año. En medio de este panorama, el pesimismo de los economistas ha ido cayendo respecto de Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Financial Times a 51 economistas líderes tras la reunión de la Reserva Federal estadounidense en enero, las probabilidades de una recesión en Estados Unidos este año llegan a 20%. Con esto, la encuesta subraya el impacto de las turbulencias en los mercados durante el mes que acaba de terminar, así como una serie de datos débiles tanto en China como en Estados Unidos.

La encuesta previa, realizada en diciembre, asignaba una probabilidad de 15% para una recesión este año.

Hace algunas semanas se había conocido un sondeo similar, elaborado por Bank of America Merrill Lynch, que reflejaba ese mismo resultado: una probabilidad de recesión de 20% en EEUU para este año.

De acuerdo con ese estudio, si bien una repetición de la Gran Recesión de 2008-2009 es improbable, redujeron su proyección de crecimiento para este año desde 2,5% a 2,1%.

“No podemos descartar una recesión en los próximos doce meses. Habrá accidentes y estamos preocupados por la falta de herramientas políticas para lidiar con un shock grande”, dijeron los economistas Ethan Harris y Emanuella Enenajor, de BofA.

Archivos relacionados