Jerome Powell Fed

Economía & Dinero

Primera reunión de la Fed bajo Powell termina con alza de tasas de 25 puntos base

Javiera Donoso 21/03/2018

Después de mucha expectativa, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal llegó a su fin este miércoles. Por voto unánime, el Comité Federal de Mercad Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la entidad resolvió elevar los tipos de interés en 25 puntos base, en línea con las expectativas del mercado.

Según informó la entidad a través de su comunicado, en base a cifras macroeconómicas que se han ido fortaleciendo en el tiempo, la comitiva votó unánimemente en subir la emblemática tasa Fed Funds al rango 1,5%-1,75%.

La minuta detalla que desde la última reunión realizada en enero, el mercado de trabajo ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica del país ha aumentado a un ritmo moderado. Respecto a las ganancias de empleo, el Comité comentó que estas han sido fuertes los últimos meses, mientras que la tasa de desocupación se mantiene en niveles bajos.

“Los datos recientes sugieren que las tasas de crecimiento de los hogares, el gasto y la inversión fija del negocio se han moderado desde su fuerte cuarto trimestre”, apunta el comunicado.

Además, el Comité estima que a través de nuevos ajustes graduales en la postura de política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo, y las condiciones del mercado de trabajo se mantendrán fuertes.

El reconocido “dot plot” de la Fed, un gráfico que agrupa las estimaciones de los miembros del FOMC, apunta a que la instancia está dividida sobre tomar una posición más restrictiva, o hawkish, durante este año.

Casi la mitad de los consejeros apuntan a que va a haber dos alzas más durante este año, siguiendo la narrativa de tres subidas en 2018 que la Fed ha llevado adelante hasta ahora, mientras que casi la mitad de los consejeros señalan tres alzas más, totalizando cuatro al cierre de diciembre.

Si bien los puntos se mantuvieron sin cambios para este año, para 2019 y el siguiente años, sí hubo variaciones.