Economía & Dinero

Precio internacional de los alimentos anotó en 2015 su menor nivel en 6 años

Carlos Alonso 08/01/2016

El índice de la FAO registró en diciembre 154,1 puntos, bajo los 156,7 de noviembre. En términos anuales, durante 2015 registró una caída de casi 19%. Para este año la perspectiva apunta a una estabilización.

El precio internacional de los alimentos que mide la FAO, mostró una caída sostenida durante 2015. Si bien tuvo dos alzas consecutivas en septiembre y octubre, el registro anual se inscribió como el más bajo en 6 años, desde 2009, al cerrar con un índice promedio de 164,1 lo que significa casi un 19% menos que en 2014. Además, se trata de la cuarta disminución anual consecutiva que anotan los precios de los alimentos. De acuerdo al informe de la FAO, “la abundancia de suministros en el contexto de una tímida demanda mundial y la apreciación del dólar son las razones principales de la debilidad general que ha dominado los precios de los alimentos en 2015”. 

El índice global de la FAO se divide en cinco categorías: cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar. En el último mes del 2015, la carne fue el producto que más descendió de precios al situarse en un promedio de 152,1 puntos, es decir, 3,5 puntos por debajo de su valor revisado de noviembre. Entre las razones de la baja se destaca la menor demanda  de importaciones de carne de bovino  por parte de Estados Unidos, lo que intensificó la competencia en otros mercados. Mientras que, en el caso de la carne de cerdo, un gran aumento de la producción en la Unión Europea causó la disminución de los precios internos y de exportación. Para el año en su conjunto, el índice de precios de la carne bajó 29,9 puntos en relación a 2014.  

Los cereales, en tanto, se situaron en diciembre en un promedio de 151,6 puntos,  casi dos puntos menos que en noviembre. “Los precios del maíz también cayeron en diciembre ante la intensificación de la competencia en las exportaciones y una débil demanda internacional”, dice el reporte de la FAO.   Con respecto a 2014, el índice de precios de los cereales perdió 29 puntos, un 15,4 %.  

A su vez, los lácteos cayeron  1,6 puntos en comparación a noviembre. Esta disminución fue consecuencia de una caída de los precios de  las  leches en polvo, al tiempo que crecían los de la mantequilla y se mantenían sin cambios el precio de los quesos. Con respecto al 2014, la caída fue de 28,5%, anotando un promedio anual mínimo desde 2009.

Entre las alzas mensuales  destaca la del  índice de precios de los aceites vegetales, el cual registró 141,1 puntos, 2,9 puntos más respecto a noviembre. Para 2015 en su conjunto, este índice se situó en un promedio de 147 puntos, es decir, un 19% menos que en 2014, lo que representa el mínimo de los últimos nueve años. La segunda alza correspondió al índice de precios del azúcar, el que se situó en 207,8  puntos, esto es, 1,3 puntos (0,6%) más que en noviembre. En términos anuales, el índice de precios del azúcar fue en promedio de 190,7 puntos en 2015, es decir, 21% menos que el año anterior.

Efecto en Chile

Si bien la evolución de los alimentos internacionales tiene efecto sobre los precios locales, no impacta de manera directa.  Aníbal Alarcón, economista de BBVA, indica que sólo el  7,25% de los productos de la canasta del IPC tienen relación directa con lo que sucede a nivel externo. Entre ellos se encuentran el arroz, harina, pan, cereal, carne de vacuno, carne de cerdo, carne de pollo y carne de pavo, leche en polvo, queso, mantequilla y aceite vegetal. “El traspaso a precio local no es directo, ya que hay producción nacional que contrarresta los efectos internacionales y a ello se suma también el impacto que tenga el precio del dólar en los productos importados, lo que compensa en parte el efecto de los precios internacionales”, señala el experto.  En cuanto a las perspectivas para este año, Alarcón afirma que “el índice podría continuar cayendo, pero a un ritmo menor”. Misma opinión entregó el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, quien espera que “los precios tiendan a estabilizarse en 2016 en niveles similares a los actuales”. 

Archivos relacionados