Economía & Dinero

Precenso parte el lunes en las regiones de Aysén y Los Lagos

Carlos Alonso 29/01/2016

Las preguntas del precenso son tres: ¿cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿cuántos son hombres y mujeres? y si ¿se comparte el presupuesto para alimentación?

El Censo 2017 sigue su curso. Y por ello, la siguiente etapa que comenzará a materializarse es el precenso. Este proceso consiste en sectorizar adecuadamente el territorio comunal, provincial y regional, para definir con certeza la necesidad de los censistas voluntarios y la carga de trabajo que tendrá cada uno en el Censo 2017. Este proceso comienza el lunes en las regiones de Aysén y Los  Lagos. 

En este contexto, el director regional del INE de Aysén, Manuel Vivar, afirmó que está todo dispuesto para comenzar el precenso, el cual se llevará a cabo en 10 comunas de la región.  De acuerdo a Vivar, en esta etapa participarán 40 personas en terreno, realizando las labores de encuestadores y supervisores, mientras que otras 20 personas se dedicaran a las labores de coordinación. “Este proceso durará tres meses, y se realizará de manera paralela en cada comuna”, precisó. Asimismo, el funcionario de Gobierno dijo que si bien “como cualquier  proceso de esta  envergadura se producen desfases, se trabaja con una carta Gantt general y otras más acotadas, por lo que los cambios que se han producido no afectan los grandes plazos del proceso, por lo que todo marcha de acuerdo a la planificación general”.  Mientras que en la Región de  Los Lagos participaran aproximadamente unas 50 personas en total. 

Luego de estas dos regiones, la etapa continúa en marzo en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes, mientras que, en abril, partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo, mientras que en junio se iniciará el precenso en las regiones de Atacama y Metropolitana.

En la mayoría de las regiones esta etapa se extiende por tres meses, a excepción de la Metropolitana, donde, debido a su extensión y cantidad de habitantes, el proceso tomará cuatro meses. El trabajo de los precensistas  es remunerado y su labor consiste en visitar los hogares de lunes a domingo, en diferentes horarios. 

Las preguntas del precenso serán sólo tres: ¿cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y si ¿se comparte el presupuesto para alimentación?

Para el sábado, el INE junto al Ministerio de Economía tiene considerado realizar una actividad para dar inicio a esta etapa del Censo abreviado 2017. 

Archivos relacionados