Economía & Dinero

Por un voto, Comisión de Hacienda aprobó simplificación de la Reforma Tributaria

P. Bertoni y M. Leiva 06/01/2016

Además Rodrigo Valdés se abrió a la posibilidad de extender plazo de repatriación de capitales en próximas indicaciones.

Sólo con los seis votos de los diputados de la Nueva Mayoría (NM) de la Comisión de Hacienda fue aprobado ayer el proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria. Los cinco representantes de la oposición decidieron rechazar este articulado, por considerarlo insuficiente al no avanzar hacia un sistema 100% integrado, mientras que el diputado Pablo Lorenzini (DC) decidió no votar porque el Gobierno no presentó las indicaciones, las cuales deberán ser vistas hoy a partir de las 15 horas en la discusión en particular.

“El Ejecutivo no hizo todo lo posible por promover la inversión y el crecimiento con el sistema tributario, estos instrumento no calzan con esa necesidad”, fueron los argumentos esgrimidos por el diputado Ernesto Silva (UDI) para fundamentar su voto en contra. 

Los diputados de la NM resintieron estas razones  y les recordaron que personeros como el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la ex directora de Presupuestos, Rosanna Costa, señalaron en su calidad de invitados su valoración de los perfeccionamientos propuestos en el articulado. “Quiero manifestar mi sorpresa e incomprensión porque la UDI concurrió con su voto a aprobar la reforma hace un año y ahora rechaza las correcciones para simplificarla, es una pirueta bien incomprensible”, indicó el presidente de la instancia, Pepe Auth (PPD).

A la sesión asistieron las máximas autoridades de Hacienda para explicar el contenido del proyecto y enfrentar las dudas que surgieron durante la discusión. Especial hincapié se hizo en aclarar la aplicación de las normas antielusión sin retroactividad y defender el sentido de la norma. El director del SII, Fernando Barraza, comentó que se están fortaleciendo los equipos para implementar este articulado: “Se creará una oficina especial de antielusión, y se están conformando equipos especializados en la subdirección jurídica y en la oficina de grandes contribuyentes con mayor conocimiento”, sostuvo.

Dentro de las indicaciones que se ingresarían, se acogería lo que presentó el tributarista Carlos Boada relacionado a la renta presunta, que tendría que ver con un error de interpretación. También en cuanto a la norma de exceso de endeudamiento se acogieron las críticas que existían de por qué se le entregaba el beneficio a la renta en el exterior y no a la local, y según Alejandro Micco “parecía razonable a las dos y se va a incorporar”.

En tanto, respecto a la repatriación de capitales y la posible extensión del plazo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que “tenemos que decidir si lo ampliamos por dos o tres meses. Lo vamos a decidir cuando entremos las indicaciones (…) No lo hemos decidido, pero es una posibilidad sin duda”.

Archivos relacionados