2183327_500.jpg

Por falta de institucionalidad, Gobierno opta por Cepal para medir pobreza en Casen 2015

Carlos Alonso 13/07/2016

Los plazo que maneja el Ejecutivo para entregar la nueva cifra de pobreza es septiembre, por lo que en agosto la Cepal ya debiera contar con toda la información de las entrevistas. Los expertos valoraron la idea de que la entidad asesore al Gobierno.

El objetivo inicial del Gobierno era que la medición de la pobreza en la Encuesta de Caracterización Socio Económica (Casen) 2015 la realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, el nulo avance que ha tenido el proyecto de ley que fortalece esta institución y la proximidad del nuevo proceso de la Casen llevó a que el Ejecutivo cambiara de estrategia, recurriendo nuevamente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como entidad a cargo de medir la pobreza. 

Esta vez, y a diferencia de lo que sucedió en las mediciones previas a 2011, la relación con el Gobierno será de carácter transitorio, ya que la asesoría se extenderá hasta que el país cuente con la institucionalidad adecuada para liderar este proceso. 

Actualmente, la encuesta Casen está en su fase de análisis interno en el Ministerio de Desarrollo Social, y se espera que en agosto la información ya esté en la Cepal, ya que de acuerdo a fuentes del Gobierno se está trabajando bajo la idea de que los resultados se anuncien en septiembre, o a principios de octubre. El plazo autoimpuesto por el Gobierno es antes de las elecciones municipales del domingo 23 de octubre. 

El levantamiento de información en esta oportunidad estuvo a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Este se realizó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, a un universo de 82.370 viviendas a lo largo de Chile. 

Según la última Casen de 2013, el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza se ubicó en 14,4%, el cual equivale a unos 2,5 millones de personas, mientras que el porcentaje de población en extrema pobreza llegó a 2,5%. Asimismo, la línea de la pobreza se fijó entre $136.274 para un hogar con una sola persona hasta los $361.310 para un hogar con cuatro habitantes. 

En tanto, para la extrema pobreza los ingresos oscilaban entre $91.274 para un hogar unipersonal hasta los $ 240.874 para un hogar con cuatro integrantes. 

La medición de la pobreza multimensional en 2013 llegó a 20,4% de la población. En cuanto a este indicador, el Gobierno señaló que la Universidad de Oxford seguirá asesorando al Ejecutivo tal como lo hizo en el proceso anterior.

Expertos valoraron decisión. Conocida la información, los expertos apoyaron que a falta de una buena institucionalidad en el INE, sea la Cepal la entidad que siga colaborando en medir la pobreza, dado que es un organismo que da tranquilidad y confiabilidad en una cifra relevante para la toma de decisiones de políticas sociales. 

En ese sentido el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo señaló que “es una buena noticia que sea Cepal el organismo que mida la pobreza”. A la vez, solicitó al Ejecutivo que entregue “el cronograma oficial de publicación de las distintas mediciones que se incluyen en la Casen para tener mayores certezas de esas fechas”. 

En tanto, Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD) acotó que “mientras no haya un organismo autónomo, sigue siendo positivo contar con el apoyo de la Cepal, ya que le da una mayor credibilidad a una cifra que es muy importante para las políticas sociales”. 

En cuanto a la falta de una institucionalidad interna, Bravo puntualizó que “no es ninguna sorpresa que no sea el INE quien lidere este proceso, ya que el proyecto de ley está en una etapa temprana y por lo tanto aún no tiene las condiciones de independencia, y por lo demás está abocado en realizar el Censo abreviado 2017”.