Economía & Dinero

Petróleo vuelve subir ante posible acuerdo entre rusos y sauditas

Francisca Guerrero 29/01/2016

Sin embargo, la posibilidad de un recorte coordinado a la oferta de petróleo fue desmentida por algunas fuentes cercanas a la OPEP.

El petróleo repuntó ayer luego de que se conociera que Rusia y Arabia Saudita habrían llegado a un acuerdo para reducir la sobreoferta, aunque la información fue desmentida más tarde. 

Rusia aseguró que Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, propuso recortes a la oferta de hasta 5%, en lo que sería parte del primer intento para un acuerdo global en más de una década dirigido a ayudar a reducir la sobreoferta e impulsar los precios.

“Sí, estos parámetros fueron propuestos, para recortar la producción por cada país en hasta un 5%”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. 

La información fue desmentida por algunas fuentes cercanas a la OPEP y confirmada por otras, pero los mercados se quedaron con las palabras de la autoridad rusa, colaborando con el rebote que experimenta el crudo en estos días. El WTI subió 2,75% hasta quedar en US$33,26 el barril, mientras que el Brent avanzó 3,74% hasta los US$32,77.

Un cambio de la tendencia en el suministro sería bien recibido por los países productores, donde el colapso del precio ha causado problemas políticos y fiscales. 

Un delegado de alto rango del Golfo Pérsico en la OPEP dijo a Reuters que “los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudita están dispuestos a cooperar por cualquier medida para estabilizar el mercado internacional del crudo”. 

Pero al mismo tiempo, la información era negada por cuatro representantes de la OPEP a Bloomberg, los mismos que desmintieron que había una propuesta para una reunión a nivel ministerial entre los países de la OPEP y las naciones que no pertenecen al cártel, como Novak dijo a los periodistas.

“Es posible que Rusia esté tanteando las aguas para ver cómo responden los miembros de la OPEP a la idea de recortes a la oferta”, señaló Jason Bordoff, director del  Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia y ex oficial senior de petróleo para la Casa Blanca.

El curso del petróleo no solo preocupa a los países productores, pues ha sido crucial para el curso de los activos de riesgo internacionales, que han acompañado al crudo en sus vaivenes en el primer mes del año. Esta correlación se explica, según Credicorp Capital, “por un lado, debido al enfoque en el efecto negativo de la caída del precio del crudo en la inversión y en las empresas y países productores, pese a que el mayor efecto es sobre el consumo; y por el otro, el mayor uso del petróleo como activo financiero de riesgo hace que un choque tenga efectos similares al de las acciones en el corto plazo”.

Archivos relacionados