1960112_500.jpg

Economía & Dinero

Perú crece 4,42% en primer trimestre gracias al impulso de la producción minera y de la inversión pública

Reuters 16/05/2016

El crecimiento del 1T16 estuvo liderado por la minería, luego de que la producción de cobre repuntó un 54%, por más extracción en la mina Las Bambas y la ampliación del yacimiento Cerro Verde, explicó el ministro.

La actividad económica de Perú creció en el primer trimestre un 4,42% y continúa un camino de recuperación gracias al impulso de la producción minera y de la inversión pública, dijo el lunes el ministro de Economía, Alonso Segura.

En marzo, la expansión fue del 3,72% interanual, menos que el avance del 4% que esperaban analistas.

“El buen resultado del primer trimestre confirma que el proceso de recuperación iniciado a comienzos del 2015 continua y se consolidará de manera más notoria durante el 2016”, dijo Segura en un comunicado.

“La inversión pública muestra una dinámica muy fuerte, creciendo más de 30% en el primer trimestre”, agregó.

En tanto, en los 12 últimos meses a marzo, la economía creció un 3,86%, informó por su parte el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Sin considerar factores estacionales, la economía se contrajo un 0,6% en marzo frente a febrero, agregó Sánchez.

El crecimiento del primer trimestre estuvo liderado por la minería, luego de que la producción de cobre repuntó un 54%, por más extracción en la mina Las Bambas y la ampliación del yacimiento Cerro Verde, explicó el ministro.

Sin embargo, Segura dijo que “el panorama internacional aún mantiene riesgos elevados, por lo que se requiere redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances macroeconómicos y profundizar las reformas estructurales”.

CRECIMIENTO EN MARZO
Perú es un importante productor de metales del mundo y sus exportaciones mineras representan el 60% de sus envíos al exterior.

Sólo en marzo, el sector de minería e hidrocarburos creció un 16,22% interanual por la mayor producción de cobre, molibdeno, plata y oro.

La construcción creció un 3,45% interanual en marzo y el comercio se expandió un 2,36%.

El avance compensó un retroceso de un 4,61% de la manufactura y una caída de un 18,96% de la pesca.

El INEI informó además que la tasa de desempleo fue de un 7% en el trimestre móvil febrero a abril.

Para este año el Gobierno estima que la economía crecerá un 3,8% tras expandirse un 3,26% el año pasado.