2208259_500.jpg

Economía & Dinero

Pdte del Banco Central: Están las condiciones para que el país retome una mayor actividad el próximo año

Carlos Alonso 07/06/2016

"La economía está bien balanceada. Tenemos una posición fiscal sólida. No hay deuda neta y el déficit de cuenta corriente bajo, además el sistema financiero es sólido", dijo Rodrigo Vergara al presentar el IPoM ante el empresariado presente en Icare.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló hoy que las condiciones para que Chile retome una mayor actividad el próximo año ya se encuentran dadas. 

“La economia está bien balanceada. Tenemos una posición fiscal sólida. No hay deuda neta y el déficit de cuenta corriente bajo,además el sistema financiero es solido”, dijo la autoridad al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el empresariado presente en Icare. 

No obstante, Vergara aseveró que la proyección de crecimiento de 2% y 3% tiene incorporada una recuperación gradual de las confianzas, ya que de no producirse la actividad crecería menos de lo que el ente rector tiene en au escenario base.

Con respecto a la clasificación de riesgos, el presidente del BC dijo que se debe mantener la estabilidad fiscal y en este punto “Hacienda está realizando una importante labor”.

En cuando a la politica monetaria, Vergara aclaró que en el escenario base “planteamos un normalización del crecimiento para el próximo año gradual y junto a ello una normalizacion de la tasa de politica monetaria”

Cabe señalar que en el IPoM de junio se tiene como supuesto de trabajo un alza a fines de este año o Principios de 2017 y otra en segundl semestre de 2017.

En cuanto al empleo, Vergara indicó que si bien se prevé que la tasa de desempleo a nivel nacional suba en los próximos trimestres, el nivel estará por debajo de lo que mostró la encuesta de la Universidad de Chile de 9,4%.

 

Enlaces relacionados