Economía & Dinero

Pdta resalta objetivo de mejorar calidad del empleo y no menciona directamente la Reforma Laboral en Cuenta Pública

PULSO 21/05/2016

Al momento de hablar de temas laborales, la Presidenta Michelle Bachelet puso el énfasis en mejorar la calidad del empleo. Sin embargo, no mencionó directamente la Reforma Laboral durante su tercera Cuenta Pública.

“Como Presidenta, sé que en el corto plazo nuestro esfuerzo debe estar puesto en generar empleos de calidad, porque el bienestar de las familias está primero”, dijo la mandataria antes de ennumerar los resultados del programa “Más Capaz”, a través del cual se han sido capacitadas más de 113 mil personas

Durante su discurso, la Presidenta aseguró que su administración busca cambiar la visión que hay sobre la formación técnica y reconocer su importancia estratégica. En este contexto, realizó uno de los principales anuncios en materia laboral: la creación de un Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación, junto a los Ministerios del Trabajo y de Economía, representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos.

El alza en el desempleo también tuvo espacio en el discurso. “Tenemos políticas macroeconómicas que estimulan la creación de puestos de trabajo, como lo hacen los países avanzados”, dijo la Presidenta, quien aseguró que se está monitorendo la evolución del empleo. “Estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado, tan pronto como sea necesario”, agregó la mandataria. Sus palabras llegan luego del alza que se registró en las cifras de desempleo nacional (6,3% en el trimestre móvil enero-marzo). 

Respecto a la Reforma Laboral, sólo hubo menciones indirectas. La estrategia del veto a la normativa no fue mencionada. “Buscamos relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios. Por tal razón estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas”, dijo Bachelet al momento de hablar del proyecto.