Camara de Diputados discute Presupuesto

Economía & Dinero

Parlamentarios piden al Gobierno activar ley del Sernac y luego evaluar cambios

Miriam Leiva P. 13/03/2018

Sugieren que en la medida que se esté aplicando y se descubran inconsistencias, el Ejecutivo envíe una ley especial para subsanar esos casos.

Una herencia un tanto incómoda quedó en la mesa de la secretaría de la Presidencia: el texto de la nueva ley que cambia las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), listo para su promulgación.

Lo difícil es que cuando el Tribunal Constitucional (TC) impugnó varios capítulos del articulado, no incorporó todas las materias en su resolución, por lo que hay varios acápites que siendo observados como inconstitucionales por el organismo no fueron eliminados del cuerpo legal.

Según el ministro de Economía, José Ramón Valente, el tema se está analizando porque según voces expertas el Gobierno podría enviar una ley corta que aclarara bien estas dudas, o solicitar un pronunciamiento más explícito al TC. No obstante, los parlamentarios que acompañaron la tramitación legislativa del proyecto se mostraron partidarios de que el Gobierno de Piñera promulgue la iniciativa tal cual está y que en el camino cuando ya se esté aplicando, se envíe una ley corta para salvar aquellos puntos que puedan generar divergencias interpretativas.

“Es evidente que se producirán ciertas incongruencias en la implementación de la ley. Pero la labor del Gobierno es promulgar el proyecto tal cual y después legislar al respecto. El problema acá lo ocasionó el TC con su falta de prolijidad”, dijo el senador Felipe Harboe (PPD), quien fuera el presidente de la Comisión de Constitución en el último período.

Una opinión similar expresó el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), quien también fue parte de la votación de estos cambios como parte de la Comisión de Economía de la Cámara: “Considero que el Gobierno debiera promulgar el proyecto, y en la medida que su implementación vaya avanzando, los asesores y el ministro de Economía debieran ir revisando si es necesario presentar una ley adecuatoria al Congreso para cubrir esos requerimientos”.

Harboe criticó la actuación del TC por no incorporar en su resolución todas las observaciones que encontró en el proyecto del Sernac, generando un manto de incertidumbre sobre la aplicación práctica de ley. “Más allá de si estoy o no de acuerdo con el fundamento del fallo, la resolución tiene vacíos evidentes, omisiones graves, que está generando una situación delicada. Sólo revela la falta de prolijidad con que el TC analizó ese proyecto. De hecho, mientras yo creía que el TC vería el 19% del texto, terminó viendo el 44% excediendo todas sus facultades”, recalcó.