2345503_500.jpg

PageGroup: Inversión y empleo mejorarán en América Latina en 2017

Catalina Göpel 23/01/2017

Según un estudio de la consultora global de reclutamiento, en la región un 39% tiene planeado invertir más que el año pasado. La previsión va de la mano con una recuperación de las principales economías del continente.

“El año pasado tuvimos particularmente un desempeño muy fuerte, fuera de Brasil, lo que fue sorpresivo porque era donde el mercado lideraba”, comentó el CEO de PageGroup, Steve Ingham, quien aseguró que pese a los buenos resultados obtenidos en 2016, sin duda alguna los próximos meses serán mucho mejor.

La consultora global de reclutamiento publicó un estudio a más de 6.000 gerentes y profesionales de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Panamá y El Salvador, entre otros países, al que tuvo acceso PULSO, que arrojó que este año en América Latina 39% tiene planeado invertir más que el año pasado, 35% se mantendrá sin inversión y 26% invertirá menos.  

“Como nosotros, las compañías van a invertir más este año”, dijo Ingham, y agregó que “cuando la economía se recupera nos podemos beneficiar y por otra parte, Latinoamérica siempre ha sido fuerte para nosotros”.

Entre los sectores que planean aumentar la inversión en la región, destacan 10,4% del de alimentos y bebidas, junto con agricultura, 10% de construcción, edificación, y un 8,21% de banca, finanzas y seguros.

Esto ocurre con el trasfondo de que uno de los principales consensos del mercado para este año es un repunte de las principales economías de la región.

Y si bien hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), rebajó sus cifras de crecimiento para América Latina a 1,2% en 2017, debido a recuperación más débil en economías como Brasil, Argentina y México, hay buenas perspectivas. El gigante sudamericano saldrá de dos años seguidos de recesión, el país liderado por Mauricio Macri tendrá un PIB entre el 2,5% y el 3%, mientras que la economía mexicana crecerá 1,7% a pesar de la incertidumbre  generada por  la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según el organismo internacional.

Por otro lado, pese a que solo llevan cuatro años en Perú, la consultora asegura que el país andino seguirá liderando en términos de crecimiento.

“Es una gran oportunidad, porque hay sectores que están teniendo una gran inversión, como los commodities, gas, energía, salud e industria”, señaló José Ramón Colomina, Senior Managing de la compañía, quien aseguró que esto ayudará a Perú, que tiene sectores con un retraso en comparación a Chile y Colombia,  pero que con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski masificando las inversiones de compañías extranjeras, y también del mercado interno, se obtendrán grandes resultados.

Subrayó también que la infraestructura y minería son pilares fundamentales en Perú, país que tiene como ventaja su “alta población” y “muchas oportunidades no solo en Lima, también en Arequipa y Trujillo”. Colomina  agregó que “vemos a Perú como un Chile en potencia, porque todos comparan Chile con Perú y creemos que  en algunos años, va a poder llevar a cabo el crecimiento y los cambios que Chile ha hecho estos últimos años”. 

Señales positivas

Otro de los factores que sustentan una recuperación este 2017, según PageGroup, es que un 39% de las empresas en latinoamérica quieren contratar más personal este año, pese a que un 61% no planea hacelo. Entre las que sí, 40% son nacionales y 38% multinacionales.

“Sabemos que muchas cosas van a ocurrir este año, pero no sabemos cómo se desarrollarán”, señaló Ingham con respecto a procesos como la presidencia de Trump y el Brexit en Reino Unido, sucesos que de alguna manera tendrán un impacto en la región.

Con respecto a nuestro país, el estudio de PageGroup arrojó que un 69,6% no planea realizar nuevas contrataciones, mientras que un 30,2% de los encuestados sí lo desea.

“Estamos confiados en Chile, hemos escuchado muchas veces sobre una gran crisis que nunca llegó”, dijo Colomina, asegurando que mantienen una gran visión sobre el país, y que sin duda alguna las próximas elecciones presidenciales traerá confianza sobre la industria nacional.