sii

Economía & Dinero

Comenzó la Operación Renta: ¿Cuáles son las fechas claves?

Rodrigo Cantillana 01/04/2018

Pese de las críticas emanadas por diversos sectores a la implementación total del nuevo sistema tributario, finalmente la Operación Renta 2018 comenzó este domingo 1 de abril.

Según proyecciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR), se espera recibir cerca de 3.600.000 declaraciones de renta.

Además, con la entrada en vigencia de los regímenes de renta Atribuida y Semi integrada, el Impuesto de Primera Categoría, serán de 25% y 25,5%, respectivamente.

Para el proceso de este año, el SII ha implementado una serie de medidas con la finalidad de facilitar la declaración a los contribuyentes, dentro de las que destacan: la habilitación de un simulador de renta atribuida, marcha blanca para renta atribuida, publicación anticipada de resoluciones, anticipación del formulario 22, la habilitación de un portal web con la información completa, se potenció la mesa de atención telefónica, instalación de 20 dispositivos regionales de atención, aplicación de medidas de flexibilidad frente a errores involuntarios en declaraciones y la habilitación de una etapa de rectificatorias de delclaraciones.

Por otro lado, se informó que para los contribuyentes que envíen el formulario hasta el 20 de abril, se le depositarán los excedentes el 11 de mayo; asimismo, quienes realicen el proceso hasta el 26 de abril, tendrán el depósito el 18 de mayo; y quienes lo realicen hasta el 9 de mayo, se les depositará el 25 de mayo. Todas las devoluciones que se soliciten por cheque o caja, se realizarán desde el 30 de mayo.