2248924_500.jpg

Economía & Dinero

OCDE destaca a Chile como la tercera economía desarrollada con mayor crecimiento en productividad

PULSO 26/05/2016

La organización advirtió que la productividad se ha desacelerado en la última década. Chile no es la excepción, aunque en términos comparativos ha llevado la delantera frente a sus pares.

Si hay coincidencia entre autoridades de Gobierno y el sector privado es que en materia de productividad, Chile se ha quedado estancado. La OCDE coincide con ese diagnóstico en su último Compendio de Indicadores de Productividad, en el que advierte que esta materia se encuentra estancada en la mayoría de las economías. Sin embargo, en términos comparativos, Chile ha llevado la delantera entre sus pares. 

Entre 2004 y 2014, Chile ha sido la segunda economía desarrollada con mayor crecimiento en productividad (cerca del 2%), siendo sólo superada por Corea (cerca de 3%) en este período. Sin embargo, el alza en la última década considerada por la OCDE es menor a la registrada entre 1996 y 2004 y todavía más baja comparada al aumento entre 1970 y 1996. 

Este escenario se repite en las quince economías -o grupo de países- considerados en el estudio, entre ellos, Australia, los países nórdicos y Alemania. 
Según la OCDE, esta desaceleración comenzó de la crisis financiera (2008) e incluso a pesar del aumento en el nivel de educación y las innovaciones tecnológicas. La organización explicó que esta paradoja se da debido a que existen desequilibrios en las competencias. A esto, se suma el debilitamiento de la inversión y el declive del dinamismo empresarial. Respecto a esto último, la OCDE advirtió que ha bajado el ritmo de creación de start-up.