Economía & Dinero

OCDE: Chile es uno de los países donde más ha crecido la productividad

Paula Namur 27/05/2016

Si bien a nivel global la productividad se ha desacelerado en la última década, en comparación con los 10 años previos, Chile estaría sólo detrás de Corea del Sur.

Pese a que habitualmente se critica una caída en la productividad en Chile, la OCDE dio a conocer ayer un informe que revela que esta creció en los últimos diez años en nuestro país más que en varias otras economías del club de países ricos.

De acuerdo con el Compendio de Indicadores de Productividad, dado a conocer ayer por la OCDE, entre 2004 y 2014, la productividad en Chile creció 2,62%, es decir, el segundo mayor incremento entre los principales países desarrollados, detrás de Corea del Sur, cuyo avance fue de 3,58%. Debajo de Chile se ubicó Irlanda, con un aumento de 2,01%, mientras en Estados Unidos la productividad avanzó 1,12% en los diez años terminados en 2014.

Sin embargo, el alza en la última década es levemente menor a la registrada entre 1996 y 2004 (2,67%) y aun más baja comparada al aumento de 4,04% entre 1970 y 1996, aunque este es un fenómeno común a la mayoría de los países medidos por este estudio.

“El crecimiento de la productividad -el motor central del crecimiento en el PIB y de los estándares materiales de vida- se ha desacelerado en muchas economías avanzadas y emergentes tras la crisis”, destacó el organismo al dar a conocer el Compendio de Indicadores de Productividad.

“En la mayoría de los países de la OCDE, la desaceleración estuvo presente en casi todos los sectores, afectando a empresas grandes y pequeñas por igual, aunque es especialmente notoria en las industrias donde se esperaba que las innovaciones digitales y tecnológicas generaran dividendos en productividad, por ejemplo, en los sectores de información, comunicaciones, finanzas y seguros”, destaca el organismo en su informe.

En el Compendio se muestra también que la desaceleración empezó mucho antes de la crisis, pese a la mayor participación de las empresas en cadenas globales de valor, y al aumento en los niveles educativos y las innovaciones tecnológicas, destaca el organismo.

Tendencia en Chile. De acuerdo con los datos de la OCDE, la productividad en nuestro país creció 1,44% en 2014, superando a países como Francia, Alemania, España, Estados Unidos y España. 

Sin embargo, esta cifra difiere del último informe realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Corto, con datos a 2014, reveló una caída de 1% en la productividad total de los factores (PTF), su desempeño más débil desde la crisis de 2009.

En tanto, el estudio d eproductividad dado a conocer por Clapes-UC, muestra una contracción de 0,9% en todo 2015 y de 0,7% el cuarto trimestre del año pasado.

La PTF es la parte del crecimiento que no se puede explicar por el crecimiento del capital y del trabajo, con lo cual muestra un mejor uso de ambos factores.