Migración

Economía & Dinero

Nuevo proyecto de migrantes incluiría institucionalidad y visa para control de extranjeros

Lucy Aravena L. 14/03/2018

El anteproyecto de ley del Gobierno contendría la creación del Servicio Nacional de Migraciones y visas consulares para los países desde donde han aumentado más la procedencia de inmigrantes como es el caso de Haití.

La prioridad del fenómeno de la migración para el Gobierno entrante quedó de manifiesto, luego que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) anunciara que el proyecto de migraciones es uno de los doce primeros textos legales a los cuales le pondrá algún tipo de urgencia.

En este contexto, el Ejecutivo maneja un anteproyecto de ley que establecería la creación de un Servicio Nacional de Migración, una nueva institucionalidad con mayores atribuciones al actual Departamento de Extranjería que depende del Ministerio del Interior y que concentraría todas las materias relativas a los migrantes para que no queden radicadas en diversos ministerios, como Salud, Educación o Vivienda.

Otro cambio importante que incorporaría el proyecto sería la creación de visas consulares para algunos países donde ha aumentado de manera considerable la llegada de extranjeros con el fin de que haya una mayor revisión y control de quiénes están ingresando al país, como el caso de Haití.

Asimismo, el anteproyecto apuntaría a regularizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular dentro del país. La idea sería sincerar a los extranjeros que se les venció la visa de turista y que se quedaron trabajando de manera informal en territorio nacional, otorgándoles la visa de trabajo. Aunque también se sincerará a los extranjeros que cuentan con una orden de expulsión para que se retiren del país.

Para impulsar estos ajustes, el Gobierno probablemente ingresará una indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre migraciones presentado durante el primer mandato del Presidente Piñera. De hecho, la urgencia simple anunciada por el Ejecutivo recayó sobre esta iniciativa legal que había quedado para lizada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados desde 2013. Esta indicación debería ser ingresada dentro de marzo o abril.

Además, el Presidente Sebastián Piñera anunciaría otra serie de medidas administrativas que tengan relación con los servicios sociales a los cuales tendrán derechos los migrantes.

Parlamentarios. El diputado UDI y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Celso Morales, anticipa que en la próxima sesión de dicha instancia parlamentaria solicitará que se cite al ministro de Interior, Andrés Chadwick, para que aclare cuáles serán los principales lineamientos del Ejecutivo en materia de migraciones, sobre todo luego que se le puso urgencia simple al proyecto de ley de la primera administración de Piñera. “Espero que el Gobierno presente algo más contundente y no se quede con el proyecto ingresado la vez pasada (…) Un área principal es saber en qué condiciones el país va a ir recibiendo migrantes en el nivel que están llegando a Chile y si estamos en condiciones de poder entregar diferentes derechos, en el tema Salud, Educación y Vivienda que son aspectos no menores”.

Para la diputada RN e integrante de la Bancada Migrante, Paulina Núñez, “un nuevo proyecto tiene que tener un Servicio de Migración y Extranjería, abrirse a regularizar a aquellos migrantes que están hoy día en situación irregular, y tomar las visas consulares como un buen instrumento para un mayor control y agilizar la convalidación de ramos que estaba en el proyecto del Presidente Piñera y que la ex Presidenta Bachelet lo sacó”.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Renzo Trisotti, celebra que el Gobierno haya puesto la inmigración dentro de sus prioridades legislativas. “Lo que nosotros esperamos es que haya una visión institucional de la migración que aborde los efectos que esto está generando en los distintos servicios públicos, en materia de salud, educación vivienda y seguridad ciudadana”, sentencia.P