2176541_500.jpg

Economía & Dinero

Nueva circular del SII explicita facultades del SII para aplicar sanciones en precios de transferencia

PULSO 13/05/2016

La normativa, publicada hoy por el servicio, imparte instrucciones ante eventuales irregularidades en las declaraciones juradas de precios de transferencia entre partes relacionadas.

A casi tres meses de oficializar su primer borrador, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó una nueva circular que imparte instrucciones respecto de la aplicación de sanciones por irregularidades en las declaraciones juradas de precios de transferencia entre partes relacionadas.

A fines de febrero, la entidad ya había comunicado su intención de fijar parámetros para enfrentar las irregularidades en las declaraciones de aquellos que realizan movimientos que figuren en las normas que regulan las operaciones transfronterizas entre parets relacionadas. 

Según comenta el abogado Marcelo Muñoz, socio de Salcedo & Cia., la circular es similar al borrador presentado hace algunos meses. Sin embargo, hay tres elementos que cambian entre el borrador y el documento final. 

Primero, la nueva normativa explicita la condonación, por parte del director regional (o de grandes contribuyentes) del SII de las multas. Segundo, se explicita la facultad del director del SII de presentar una querella o realizar una denuncia a los tribunales respectivos o enviar los antecedentes al ente competente que persique la multa. Tercero, la circular expresa que en ningún caso podrá ampliarse el plazo si ya está vencido.