Economía & Dinero

Nomura espera TPM de 4% en primer semestre de 2017

Pierina Bertoni 19/05/2016

En tanto, el banco de inversión recortó la proyección de crecimiento 2016, de 2,1% a 1,7%.

El banco de inversión asiático Nomura espera sólo un alza de 25 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para este año, llegando a  3,75% en diciembre de 2016. Mientras que para el primer semestre del próximo año proyectan una nueva alza de 25 puntos base, con lo que la TPM se ubicaría en 4%, según el último reporte titulado “Chile: una elusiva recuperación”.

Dentro de las razones que entrega para su estimación de TPM figura que “el riesgo de inflación permanecerá con sesgo al alza, aumentando la posibilidad de una convergencia más lenta de lo esperado” al rango meta del Banco Central.

Entre otros factores menciona el comportamiento del peso chileno en el último tiempo; el  bajo nivel del precio del cobre; las políticas que adopte la FED; y  la desaceleración de la economía china.

En cuanto a la expansión de  la economía chilena, Nomura bajó su proyección de crecimiento para este año de un 2,1% a un 1,7%; mientras que para 2017 realizó un recorte mayor al pasar  de un 3%  esperado a un 2,4%.

Entre los argumentos se encuentra que el proceso constituyente que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, arrastrarían las expectativas de recuperación y afectarían las confianzas.