ciudad gente caminando

Economía & Dinero

Municipios estiman impacto de US$50 mills. por menor alza en contribuciones

Mariana Marusic 01/04/2018

La Asociación de Municipalidades exige que sea el Estado el que reponga el dinero que dejarán de percibir. El diputado Giorgio Jackson criticó la medida y aseguró que mañana en la Comisión de Hacienda le harán las consultas respectivas al ministro Felipe Larraín.

El fin de semana largo no impidió que los municipios y parlamentarios salieran a criticar el anuncio hecho por el gobierno el jueves pasado, donde informó que moderará -mediante un decreto supremo que saldría publicado hoy en el Diario Oficial- el alza al pago de contribuciones de bienes raíces que había establecido la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, bajándolo desde 10% a 7% para favorecer, en especial, a la clase media.

“Lo lamentamos porque esto afecta los ingresos municipales”, comentó ayer Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En ese sentido, detalló que en diciembre los municipios aprobaron los presupuestos para este año, donde consideraron los ingresos que recibirían por concepto del alza de contribuciones. Con este telón de fondo, ahora los municipios dejarán de percibir $30 mil millones (US$50 millones) que tenían presupuestados para este año, según cálculos de la asociación.

“Es una cifra bastante considerable, esperamos poder reunirnos con el gobierno para plantear cómo el Estado puede enviar estos $30 mil millones hacia los municipios, porque fue el gobierno el que decidió disminuir esa carga impositiva. Lo otro que lamentamos es que los municipios no estábamos informados de esto… nos enteramos por la prensa”, aseguró Delpin.

Por su parte, ayer el diputado Giorgio Jackson también criticó al anuncio de La Moneda, y comentó que mañana van a hacerle las consultas respectivas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde está citado el titular de la cartera.

“Que el gobierno disminuya a los sectores más ricos de nuestro país las contribuciones a pagar por los bienes inmuebles que son de uso habitacional, es un escándalo. El propio Presidente Piñera va a dejar de pagar cerca de $30 millones durante estos cuatro años por la decisión administrativa que tomaron”, dijo ayer el diputado en Estado Nacional de TVN.

La crítica de Jackson se suma a las que hicieron durante el fin de semana los senadores del PS, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, quienes cuestionaron la medida.

Por su parte, José Miguel Arellano, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Padre Hurtado, puso paños fríos al anuncio del gobierno y dijo que van a iniciar un estudio de lo que significa en cantidad de dinero. “El alza de las contribuciones no era la solución para el problema de las municipalidades”, comenta, y dice que esta “es una medida que va a alivianar a la clase media”.

Adicionalmente, señala que a pesar de que esto no solucionaba el problema de las municipalidades, “ha llegado el minuto de hacer un gran acuerdo con el gobierno y hacer presente que como muchos municipios, dependemos del Fondo Común Municipal. Necesitamos soluciones concretas”.