inflacion 2

Economía & Dinero

¿Un mundo con menos inflación? Chile se alista para un período de bajos precios hasta 2018

C. Ramos / F. Guerrero 09/08/2017

En la última reunión de la Fed, los funcionarios transmitieron una preocupación particular por la inflación: ha mostrado cierta moderación en los últimos meses. Esta señal fue el principio de un cambio de escenario, ya que las estimaciones para el mundo y para Chile en particular se fueron moderando: hoy los expertos prevén que se mantenga bajo 2% o cerca de ese nivel entrado el próximo año.

En la última reunión de la Reserva Federal del 27 de julio, los funcionarios transmitieron una preocupación particular por la inflación: ha mostrado cierta moderación en los últimos meses, con un avance interanual por debajo de la meta de 2% desde mayo. En junio, cuando la Fed subió por última vez su tasa, reconocieron que la inflación estaba “un poco por debajo” de su objetivo, pero en la declaración de julio borraron “un poco” y reiteraron que estarán observando cuidadosamente las medidas de precios actuales y esperadas. Esta descripción refleja que existe un cambio de escenario en las perspectivas de inflación en Estados Unidos que estarán más bajas que lo esperado. Este escenario de menores perspectivas, también se está expandiendo en Latinoamérica, y Chile no ha quedado ajeno a esta situación.

Muestra de lo anterior es que las expectativas de inflación a dos años en Estados Unidos se encuentran en torno a 1,3%, por debajo de la meta de la Fed.

Algo que advirtió el economista del MIT, Ricardo Caballero, en entrevista en Pulso: “El mundo tiene muchas holguras, por ello, no espero muchas presiones inflacionarias de momento, aunque la distribución de esta inflación dependerá de lo que veamos en materia cambiaria”.

Expectativas contenidas

En Chile, la realidad es la misma. El IPC de julio registró una variación de 0,2%, acumulando un avance de 1,4% en el año, y 1,7% en doce meses, completando dos meses consecutivos bajo el piso de 2% del rango de tolerancia del ente rector. Hacia adelante, las perspectivas anticipan que la inflación se mantendrá bajo 2% o en 2% hasta el primer trimestre del próximo año. De acuerdo a los forward UF el IPC fluctuará entre 1,63% y 2,1% en 12 meses hasta marzo de 2018. Mientras que las expectativas de los activos financieros- forwards de inflación- prevén que los precios se ubicarán en 2,65% en 24 meses.

¿Las razones?

Una actividad económica aún lenta y un dólar que se mantiene contenido y por lo tanto ejerce presiones a la baja en el IPC, así como también una economía aún floja.

Los economistas respaldan la visión de los activos financieros. Guillermo Le Fort, economista y socio de Le Fort Economía y Finanzas, subrayó que “en noviembre o diciembre la inflación recién estará en 2% o levemente para arriba”. Para el economista, la explicación apunta a que “la economía chilena está con un crecimiento lento y ampliándose las brechas de capacidad”. El economista jefe de grupo Security, Felipe Jaque, pronosticó que la inflación necesitará un poco más de tiempo para volver al techo del 2%. En su escenario base contempla que volverá recién a 2% durante el primer semestre del 2018. “Nuestras proyecciones apuntan a una mantención de la inflación anual en torno a 2% hasta mediados del próximo año, con caídas puntuales bajo ese piso, debido a que la economía sigue creciendo por debajo del potencial, lo que mantendría las amplias holguras de capacidad”, acotó. Desde Itaú indicaron que “el bajo crecimiento y la estabilidad de la moneda, combinados con expectativas de inflación bien ancladas, están conteniendo las presiones inflacionarias”. Por esta razón, prevén que “los precios se mantenga bajo durante el resto del año”. En BBVA precisaron que los precios estarán bajo 2% hasta septiembre, para luego converger a 2,1% al cierre de año.

Alejandro Alarcón, economista de la universidad de Chile, añadió que entre agosto y septiembre la inflación convergerá al 2%. Al igual que Benjamín Sierra de Scotiabank, quien también coincidió en que en el noveno mes del año, la inflación “debería haber vuelto al rango referencial”.

Política Monetaria

Hasta antes de conocer el dato de IPC de julio, algunos economistas veían como factible que el Banco Central recortara la tasa de interés en la Reunión del próximo jueves. Pero ayer la visión se matizó, ya que ahora apunta a que el ente rector mantenga la TPM en 2,5%. Por ejemplo, Alarcón aseveró que el BC no recortará la tasa en agosto. “Esperará los próximos meses para evaluar enfriamiento de la economía dada la duda que hay por débil mercado laboral”. Visión parecida entregó Le Fort: “el BC puede todavía acumular algo más de información, antes de realizar una baja”, aunque aseguró que existe la probabilidad de que la baje en septiembre.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, acotó que “lo correcto es que hay que bajarla, pero la pregunta es cuánto. Estamos en la duda si entre uno y dos recortes. También está el tema del sesgo, porque si el BC piensa bajar sólo una vez no es necesario cambiar el sesgo, pero ya dos movimientos en el mismo sentido, sí requiere un cambio de sesgo”.