Nicolás Maduro

Economía & Dinero

Moody’s: “La calificación de Venezuela y su perspectiva negativa incorporan un alto riesgo de impago”

PULSO 14/11/2017

La deuda de Venezuela se ha tornado crítica en los últimos días. Esto debido a los riesgos de incumplimiento en el pago de bonos que enfrenta el país.

Al respecto, Moody’s, mediante su vicepresidente y Senior Credit Officer, Jaime Reusche, se refirió sobre la situación de los pagos de la nación petrolera, justo después del frustrado encuentro que Nicolás Maduro sostuvo con los acreedores por la reestructuración de más de US$60.000 millones en deuda externa.

“Pareciera no haberse debatido ninguna propuesta de reestructuración de la deuda clara por parte de las autoridades a principios de esta semana, aunque han prometido cumplir con sus pagos hasta que se alcance un acuerdo con los tenedores de los bonos”, señaló Reusche, agregando que “la calificación Caa3 de Venezuela y su perspectiva negativa incorporan un alto riesgo de impago y un nivel moderado de pérdidas para los tenedores de bonos”.

El ejecutivo de la agencia calificadora además dijo que, pese a que ha terminado el “período de gracia para el pago de intereses de los bonos de Venezuela con vencimiento en 2019 y 2014, con los instrumentos que se encuentran en default técnico, los tenedores de los bonos aún podrían recibir el pago dentro de los próximos días, tal como indicaron las autoridades”.

Reusche aclaró que si ese es el panorama, se espera que las pérdidas sean bastante limitadas. Sin embargo, manifestó que Moody’s seguirá “monitoreando la actividad de pago en los días siguientes hasta el 20 de noviembre, cuando concluye el período de gracia para los bonos con vencimiento en 2025 y 2026”.