Economía & Dinero

Modernización del Estado: una tarea en desarrollo

PULSO 26/05/2016

Por Alfonso Emperanza: "Cruza las distintas industrias, sigue siendo una tarea en desarrollo y requiere el trabajo coordinado de distintos actores".

Pareciera ser que la modernización del Estado avanza. Esta semana el ministro de Economía informó que próximamente se lanzará en el país el Escritorio Empresa y se avanzará significativamente en centros de desarrollo de negocios. 

Estos anuncios los realizó en un seminario sobre tecnología NFC organizado por Corfo, la academia representada por la Universidad Adolfo Ibáñez y privados, liderados por Claro y apoyados por una de las grandes compañías de tecnología de comunicación inalámbrica, Gemalto. En él se abordaba la necesidad de masificar tecnologías para el uso de las personas en transporte, salud y finanzas, entre otros ámbitos. Porque efectivamente la modernización del Estado cruza las distintas industrias, sigue siendo una tarea en desarrollo y requiere el trabajo coordinado de varios actores. 

Y nuestro contexto es un buen facilitador. El boom tecnológico, sumado al impacto que ha tenido en nuestro país el uso intensivo de smartphones y otros dispositivos móviles, han generado una creciente necesidad de innovación al interior del aparato estatal. Esto implica brindar a los ciudadanos la capacidad de obtener información en línea, emitir certificados desde los portales del Estado y realizar trámites sin la necesidad de acudir a las oficinas de dichos organismos. 

A nivel mundial, el estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico 2012 destacaba que los 20 países posicionados en los primeros lugares eran economías desarrolladas de altos ingresos. Estos  presentan pocas diferencias significativas entre sí, pero tienen en común que todas han invertido y consolidado sus ofertas de desarrollo de gobierno electrónico en los últimos años. 

En nuestro país, afortunadamente, tenemos varias instituciones que se han hecho cargo de esa demanda. Destaca el del Servicio de Impuestos Internos (SII), institución que para este 2016 esperaba que más de 3 millones 300 mil contribuyentes realizaran su operación renta,  y que de ellos, un 99,7% lo hiciera a través de la web. En línea con esa proyección, se detectó que cerca de 28 mil declaraciones fueron enviadas desde un smartphone o tablet. 

Del mismo modo, está el caso del Registro Civil, entidad que busca digitalizar un 75% de sus procesos o la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE) que resuelve en promedio 2 millones de consultas mensuales. Estas iniciativas van en el camino de la Agenda Digital que pretende antes de 2020 debiese ser una realidad en todas las comunas del país. 

Para apalancar este proceso, las empresas proveedoras de tecnologías están preparadas. Disponen de una amplia oferta de soluciones para llevar a la nube: telefonía, videoconferencia, seguridad, plataformas de servidores, almacenamiento, etc., con alternativas que permitirán de una u otra forma mejorar la productividad, hacer más eficientes sus costos, disminuir los tiempos de implementación y despreocuparse de la obsolescencia tecnológica. 

Desde nuestra vereda, la invitación es acercarse a estos expertos, seleccionar un partner TIC y diseñar en conjunto la mejor solución que los apoye en este proceso de modernización y responder de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos. Contamos con las redes, la infraestructura que da soporte y equipos que avanzan en la identificación y generación de soluciones que si bien se construyen para el Estado, se traducen en una mejor calidad de vida para la población.P 

Director Mercado Empresarial Claro Chile