Economía & Dinero

Minuta de la Fed muestra que pese al alza de tasas en diciembre se mantuvo debate sobre inflación

Bloomberg 06/01/2016

La mayoría de los miembros del comité estaban convencidos de que la inflación subiría pronto, pero otros mostraron preocupación por si este indicador se mantenía demasiado bajo.

En la decisión que dio a conocer el mes pasado la Reserva Federal de elevar las tasas de interés desde sus niveles cercanos a cero a un rango de entre 0,25% y 0,5%, la inflación habría sido una vez más uno de los temas centrales de la discusión.  

En ese sentido, algunos miembros se mostraron preocupados acerca de una inflación demasiado baja. Así lo demuestra la minuta de la reunión de la Fed -que se realizó del 15 al 16 de diciembre- que fue publicada este miércoles en Washington.

“Algunos miembros hicieron hincapié en la importancia de confirmar que la inflación subiría como estaba proyectada y de mantener la credibilidad del objetivo de inflación del comité”, indica la minuta, que agrega que en el mediano plazo ese objetivo es de 2%.

Los 10 miembros con derecho a voto del comité decidieron por unanimidad hace tres semanas elevar la tasa en un cuarto de punto porcentual. La medida marcó el fin de una era de tasas cercanas a cero que se remontan a diciembre de 2008.

Las acciones bajaban luego de que la minuta informara que hubo unanimidad entre los miembros responsables de la votación. 
Si bien el desempleo ha disminuido significativamente en los últimos años, la inflación se ha mantenido por debajo del 2% de la meta de la Fed durante más de tres años, impulsada por la caída en el precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.