2296915_500.jpg

Economía & Dinero

Ministro Eyzaguirre se reúne hoy con el TC para abordar fallo que afectó corazón de la R. Laboral

l.aravena/j.p. palacios 26/05/2016

El titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) llegará a las oficinas del Tribunal Constitucional para tratar las implicancias del dictamen que mantiene trabada la definición sobre el futuro del proyecto. También verán el proceso constituyente.

Una cita protocolar, pero con agenda abierta, sostendrá este jueves el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, con el pleno de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El encuentro, que está programado para las 13:30 horas en dependencias del TC, surge a más de dos semanas de que el órgano jurisdiccional emitiera un contundente fallo que declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación sindical en la Reforma Laboral. Ambas normas eran consideradas claves para el fortalecimiento del mundo sindical al que aspiraba la iniciativa legal y su caída, determinada por el dictamen del TC, significó para el Gobierno una fuerte derrota que hasta ahora mantiene entrampada la fórmula definitiva para adecuar el proyecto.

En ese plano, en el Ejecutivo reconocen que aún no hay una interpretación unívoca respecto de los alcances de la sentencia. Mientras en el Ministerio de Hacienda consideran que el fallo impone que la titularidad de los pactos la tienen los sindicatos -incluso, el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, aseguró que estudiaban reponerlos porque no involucraban a los grupos negociadores-, en Trabajo han manifestado una opinión contraria, ya que, dicen, la resolución estipula que no debe haber diferenciación entre sindicatos y grupos negociadores y, en consecuencia, los primeros no podrían tener iniciativa exclusiva para negociar acuerdos de jornadas excepcionales de trabajo.

Esta diferencia de lectura jurídica ha imposibilitado la definición de una estrategia clara para intentar salvar uno de los proyectos estrella de la actual gestión de Gobierno.

Fuentes cercanas al proceso señalan que Eyzaguirre llegará hoy al TC con la misión de intentar conseguir de parte de los propios ministros del Tribunal una interpretación más certera respecto de las implicancias del fallo para la posterior definición de una ley corta. Para ello, el secretario de Estado estará acompañado, entre otros, por el jefe de la división jurídica de la Segpres, William García, quien en los últimos días ha jugado un rol esencial en el diseño de la estrategia final que el comité político comunicará a la Nueva Mayoría “dentro de un plazo breve”, dicen.

Trascendió que en el encuentro Eyzaguirre consultaría, además, la visión de los jueces del TC sobre los plazos constitucionales que rigen para la presentación de vetos presidenciales. Al respecto, el Gobierno ha reconocido que está interesado en aclarar los tiempos que afectan el envío de la facultad exclusiva de la Presidenta de la República, a fin de evitar que en otros casos se repita un “veto a ciegas”, tal como sucedió cuando La Moneda envió el veto supresivo a la Reforma Laboral, dos días antes de conocer la sentencia definitiva del TC.

Dentro de la agenda de la reunión también está contemplado abordar el proceso constituyente. 

Rincón: “Ya hay primeras líneas de la ley corta”

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, salió ayer a precisar sus dichos del martes, donde negó que en el último comité político se hubiera descartado respaldar la reforma constitucional de los senadores de la DC para reponer la titularidad sindical.

“Sobre la reforma constitucional uno no puede descartar algo que es iniciativa del Parlamento, nunca se pierde la esperanza de tener los votos y además estamos en un proceso constituyente donde estos temas pueden salir”, comentó en entrevista con T13 Radio.

Agregó que “no es que se haya descartado o no, sino que en el contexto de la solución a este proyecto de ley en particular, más allá de que sería optimo tener una reforma constitucional, no es que el Gobierno esté cifrando sus esperanzas ahí”. Reconoció que “a mí en lo personal me gustaría tener una reforma constitucional para esos efectos, pero eso es algo que está evaluando el Parlamento y lo están viendo los partidos políticos”.

Lo que sí anticipó la secretaria de Estado, es que “ya hay primeras líneas entre los equipos de lo que debiera ser un texto en esta materia, lo que debiera ser la ley corta”, y explicó los escenarios que analiza el Gobierno en esta materia.

“El proyecto consignaba como uno de sus ejes que los titulares de la negociación colectiva eran los sindicatos, cuando habían sindicatos en la empresa. Eso hoy se ha eliminado y abre una complejidad desde el punto de vista de la regulación de cómo es la negociación colectiva, quién la hace, cuáles son las prerrogativas que hay, porque ha quedado abierto y sin norma. Eso, por tanto, tenemos que nuevamente legislarlo, acotarlo o simplemente decidir si vamos a dejarlo tal cual está”, señaló Rincón.

Más tarde, en un seminario de la Mutual de Seguridad, la titular del Trabajo abordó el desfavorable escenario en que dejó el fallo del TC a los pactos de adaptabilidad.

 “El proyecto tenía una serie de ámbitos que abordaba. Uno de ellos tenía relación con titularidad sindical-adaptabilidad, otro tenía que ver con huelga-servicios-mínimos, hay distintos temas. El tema que se ha visto tocado con el fallo es el de titularidad-adaptabilidad y estamos viendo cómo resolvemos ése”, dijo.

  Rincón descartó que haya divisiones al interior del comité político respecto al tema: “El Gobierno es uno solo”, e indicó que tal como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, esperan tener una definición “lo antes posible”.