Jose Ramon valente ministro de economia

Economía & Dinero

Ministro de Economía se reúne con 18 embajadores de la UE para impulsar inversión

Víctor Petersen 09/05/2018

José Ramón Valente entregó detalles de la agenda pro-crecimiento y ahondó en el funcionamiento de la Oficina de Grandes Proyectos.

Durante cerca de dos horas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió ayer por la mañana con 18 embajadores de la Unión Europea (UE), con un único objetivo: Seguir profundizando la agenda de la cartera para reimpulsar el crecimiento y la inversión en Chile, a través de mecanismos que puedan destrabar las barreras que impiden una fácil viabilización de los proyectos.

En la cita, que se llevó a cabo en la residencia de la Embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, el secretario de Estado ahondó en el funcionamiento de la Oficina de Grandes Proyectos, el envío al Congreso de iniciativas de ley pro-inversión y las metas en materia de competitividad y productividad con el objetivo de que la inversión pueda crecer entre un 6 a 7% anual en promedio en los próximos cuatro años.

Asimismo, Valente explicó que el ministerio que lidera incorporó tres nuevos pilares a su agenda tradicional. “Un pilar de inversión, dar un impulso decisivo a la inversión; un segundo pilar de productividad y competitividad, y un tercer pilar que es la economía del futuro”, detalló.

En este sentido, luego de la reunión, el ministro de Economía afirmó que los diplomáticos realzaron que la “agenda fuera robusta, que hubiese una estrategia definida y que hubiera un camino tan bien trazado para los objetivos que tenemos”.

En la reunión, además de la Embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, participaron, Patrick De Beyter, de Bélgica; Nives Malenica de Croacia; Jesper Fersløv Andersen de Dinamarca; Carlos Robles Fraga de España; Gabriel Normand de Francia; Ioannis Tzovas-Mourouzis de Grecia; Miklos Deak de Hungría; Marco Ricci de Italia; Harman Idema de Holanda; Jacek Gawryszewski de Polonia; António Leão Rocha de Portugal; Gabriel Henríquez del Reino Unido; Josef Rychtar de Rep. Checa; Mónica Stirbu de Rumania, y Karin Henriksson de Suecia.

En tanto, con miras a la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico en nuestro país el próximo año, los representantes de la UE pidieron incorporar al ministerio de Economía en la agenda de la APEC. Ante ello, Valente subrayó que el énfasis es la atracción de inversión extranjera y que se incorporará con mayor fuerza en ello a InvestChile.

Cabe recordar que desde el arribo de la nueva administración encabezada por Sebastián Piñera, tanto el ministerio de Economía, como el de Trabajo han iniciado contactos con diversas embajadas para conocer de primera fuente los problemas y desafíos de las inversiones extranjeras en Chile.

De hecho, en marzo la embajada de España envió una carta a las firmas hispanas que operan acá para identificar las barreras y trabas administrativas que afectan a las inversiones.