grossi

Ministro de Economía y polémica por Banco Mundial: "Es de una inmoralidad pocas veces vista"

PULSO 13/01/2018

Las reacciones del Gobierno a raíz del reconocimiento del Banco Mundial de que alteró los informes del ranking de competitividad de Chile no se hicieron esperar. A los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que esto afecta la credibilidad del organismo, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi aseguró que esto representa “una inmoralidad”.

Rodríguez Grossi indicó que el hecho representa “un escándalo de proporciones”, y es de “una inmoralidad pocas veces vista”. El titular de Economía señaló que la declaración que ha hecho el economista jefe del organismo, Paul Romer respecto a la manipulación del indice de competitividad económica de los países según criterios para dónde hacer mejores negocios es “muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”.

En ese sentido, manifestó su confianza de que “la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”.

Cabe recordar que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer en entrevista con el Wall Street Journal, señaló que se harán las correcciones y pidió disculpas a Chile.