Sernac

Economía & Dinero

Ministerio de Economía rechaza fallo del TC sobre Sernac: "Ha resultado en algo incluso peor que antes”

PULSO 19/01/2018

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Sernac conocido ayer, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez rechazó enfáticamente la decisión: “Ha resultado en algo incluso peor que antes”.

El titular de la cartera explicó que, con el escenario actual, el Sernac no podrá arbitrar conciliaciones, por lo que no será útil que reciba denuncias, “porque el fallo las radica en los Juzgados de Policía Local”.

“En vez de ayudar a consolidar la confianza en una economía social de mercado, la debilita”, manifestó Rodríguez.

De esta forma, el ministro lamentó la decisión del TC respecto del proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores.

“No podrá sancionar porque, además de no poder conocer causas, las sanciones quedan radicadas únicamente en tribunales. Es decir, será igual a como es hoy donde los jueces de policía local serán los únicos receptores de denuncias de esta clase, a sabiendas de la escasez de recursos con que se manejan esos tribunales”, enfatizó el ministro Rodríguez.

A través de un comunicado, la cartera agregó que se le han suprimido las atribuciones sancionatorias, normativas y de conciliación, con las cuales contaba el Servicio Nacional del Consumidor “y que directamente beneficiaban a los consumidores en el evento que sus derechos hubieran sido afectados por los proveedores”.

“En resumen, el Sernac no sólo carecerá de las atribuciones que el Congreso mayoritariamente le fijó, sino que perderá una de las pocas útiles que tiene, la de recibir reclamos y poder buscar una mediación entre consumidores y proveedores”, concluyó el ministro.