Economía & Dinero

Micco y las definiciones frente a los temas más debatidos del proyecto de simplificación

Miriam Leiva P. 18/01/2016

Durante la primera semana de tramitación del proyecto de simplificación tributaria hubo dos temas que causaron debate entre los legisladores, a los cuales se refiere el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Silencio administrativo que se entiende como rechazado cuando el SII no responda en el plazo planteado a dudas sobre si una operación es elusiva o no:

“Aquí no hay blanco o negro. Que el silencio administrativo signifique que algo se aprueba tiene el punto en contra, ya que la experiencia de otros servicios indica que cuando ha llegado la fecha y el funcionario no tuvo el tiempo para hacer  el análisis profundo, prefiere rechazar;  porque si aprueba queda con una responsabilidad. Entonces si el silencio del SII es rechazo, se puede pensar que no se alcanzó a ver. No es tan obvio cuál silencio favorece más al contribuyente”.

Consejo consultivo del SII para determinar el inicio de acciones legales: 

“Los consejos más independientes son la mejor práctica en la OCDE cuando la decisión de la sanción la adopta este organismo, pero en Chile la sanción no la toma el SII, sino que los Tribunales Tributarios, un juez. El SII sólo hace la querella. Habíamos planteado este consejo para llevarlo al ámbito legal en vez de que fuera una circular, pero no fue apoyado, y como no es de vida o muerte no vamos a reponer la indicación.

Archivos relacionados