Economía & Dinero

Mesa de trabajo analiza donación de terrenos de Tompkins

Pierina Bertoni 18/01/2016

Los ministerios de Interior, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, estudian la viabilidad de la propuesta.

La muerte del empresario norteamericano Douglas Tompkins, quien fue un férreo defensor de la Patagonia tanto chilena como argentina, y que a lo largo de los años adquirió buena parte de ella, trajo consigo la interrogante de qué pasaría con las más de 2 millones de hectáreas que poseía en el extremo sur.

Antes de su fallecimiento, estuvo en constantes conversaciones con el Gobierno para donar parte de sus terrenos a través de su Fundación Yendegaia, con el fin de hacer parques nacionales.

Sin embargo, esta donación tiene un condicionante: el Estado debe donar una parte aún mayor de terrenos para formar parte de la Red de Parques de la Patagonia.

El número que está hoy sobre la mesa, es una donación de Tompkins -que no cambió luego de su muerte – de 419.417 hectáreas. 

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales aclara que actualmente se está realizando un estudio en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente y del Interior sobre la viabilidad de la propuesta.

“Esto implicaría la creación de nuevos parques nacionales, ampliar algunos que ya existen y recalificar 4 reservas nacionales. Entonces, según esto, la red estaría compuesta por una serie de partes que están detalladas y es lo que estamos estudiando, porque se requiere tener como Estado certeza que no hay otras destinaciones de uso posible en este territorio y también considerando que hay propiedad fiscal involucrada”, explica Víctor Osorio.

También señala que “la creación de un parque nacional no es contradictoria con el desarrollo de actividades económicas, porque también genera condiciones para la investigación y es una condición para el desarrollo del progreso. Al mismo tiempo, genera actividad en torno a la industria del turismo. Entonces, tampoco se debe pensar mecánicamente que el hecho de que uno declara un área de protección, es un área donde no haya actividad humana posible”.

Archivos relacionados