Banco Central

Economía & Dinero

Mercado rebaja proyección para la inflación y cierra puertas a nuevas rebajas de la TPM

Antonia Cancino 13/09/2017

En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la primera quincena de septiembre y publicada hoy por el Banco Central, el mercado rebajó su proyección para la inflación a septiembre de 2018 en dos puntos porcentuales ubicándola en 2,4%.

El recorte se da desde el 2,6% que veían en las dos encuestas de agosto, mes en el que además habían elevado sus perspectivas en un punto porcentual respecto de la encuesta de julio.

En términos mensuales, los encuestados prevén que la inflación de septiembre será de 0,3% y  mantienen su visión de 2,8% los siguientes doce meses.

Respecto a la tasa de interés en la primera quincena del noveno mes del año los operadores absorbieron los últimos datos y a diferencia de agosto, mes en que veían un recorte, ahora ya no ven cambios y proyectan una mantención de la tasa en el piso de 2,50% a septiembre de 2018 cerrando las puertas a nuevas rebajas.

Por último y al igual que la Encuesta de Expectativas conocida ayer, el mercado realizó un fuerte reajuste al tipo de cambio proyectándolo en $624 los próximos siete días, $626 en tres meses adelante y $630 para fin de año.