Banco Central

Economía & Dinero

Expertos rebajan PIB de 2017 a 1,4% y ven nuevo recorte en la TPM para septiembre

Antonia Cancino 10/08/2017

El Banco Central dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), correspondiente a agosto, donde los analistas ajustaron nuevamente sus proyecciones para el PIB del 2017 desde 1,5% que veían en la encuesta anterior a 1,4%.

Para el 2018 en cambio la mediana de los encuestados de la EEE corrigió al alza el PIB, dejando la proyección en 2,6% subiendo un punto porcentual desde la última encuesta.

Junto a esto también rebajaron nuevamente la proyección anual de la inflación a 2,4%, luego de que en la encuesta anterior y tras el IPC negativo de junio (-0,4%), los expertos habían rebajado sus perspectivas para la inflación a diciembre de 2017 de 2,8% a 2,5%.

Además, los economistas ven un nuevo recorte de la TPM para quedar en 2,25% a partir de septiembre, manteniéndose en ese rango hasta fines de año. Esta estimación es diferente a la del mercado donde según la EOF publicada ayer, la tasa estaría en ese rango en un horizonte de tres meses.

En cuanto al tipo de cambio este estaría en torno a los $655 dentro de dos meses, lo que representa un importante recorte respecto de la encuesta anterior donde apuntaban aun rango entre $670 y $665.