Banco Central de la República Argentina

Economía & Dinero

Mercado mira efectos locales de la caída del real y el peso argentino

Marlen Gac 05/05/2018

En Brasil, Latam y Enel Américas serían las empresas más expuestas, según expertos.

El desempeño de dos divisas de la región ha captado la atención del mercado local. Y es que desde comienzos de abril a la fecha, el real y el peso argentino han caído frente al dólar 6,17% y 7,89%, respectivamente.

La situación pone en alerta a las empresas chilenas expuestas a ambos países. La devaluación del real y la volatilidad de los activos financieros del país se explican por las tensiones políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. En este contexto y a raíz de un incremento en el riesgo, desde Bci recomiendan disminuir la exposición a Brasil, puntualizando en Latam y Enel Américas. Los títulos de la aerolínea han cedido 5,16% desde a abril a la fecha, y en el caso de la eléctrica, el retroceso ha sido de 4,49% en el mismo periodo.

“En línea con nuestra estrategia de portafolio, decidimos disminuir la exposición a Brasil (Latam Airlines, Enel Américas) y aumentar el ciclo en Chile(Itaú Corpbanca, CCU)”, indica el informe.

Pero las preocupaciones no vienen solo desde el gigante sudamericano, la caída histórica del peso argentino-que lo llevo a 22.00 unidades por dólar- generará efectos en las empresas chilenas, donde los sectores más sensible son los relacionado al consumo.

Sobre esto, la analista de Bice Inversiones, Paulina Vargas, indica que la disminución en los ingresos provenientes de las filiales expuestas a Argentina, corresponde al primer efecto que generará la devaluación de la moneda.

En la misma línea, el jefe de Equity Research Bci, Marcelo Catalán, destaca que el sector retail, de la mano de Cencosud, tiene mayor exposición al tipo de cambio, “entonces el efecto de traer los resultados en Argentina a peso chileno, disminuiría el crecimiento en ingresos o en Ebitda, y consecuentemente en utilidades”.

En segundo lugar, Vargas explica que el segundo efecto para las compañías chilenas, será el aumento del costo de la deuda por el ajuste de los tipos de interés, ya que se descontarían los flujos futuros de la empresa a una tasa mayor, perjudicando la valorización.

Las empresas con mayor exposición a Argentina medido como porcentaje del Ebitda consolidado -dentro del sector retail y bebidas- son Cencosud con 25%, Andina con 24% y CCU con 16%.P MG