1921258_500.jpg

Economía & Dinero

Mercado mantiene pronósticos de crecimiento para 2016 pese a expansión del PIB mayor a lo esperado entre enero y marzo

PULSO 18/05/2016

El mercado esperaba una expansión de 1,8%, sin embargo el Banco Central corrigió al alza las cifras de expansión de enero, febrero y marzo. Pese a superar los pronósticos, la cifra se encuentra bastante por debajo de la expansión de 2,7% que se registró en el primer trimestre de 2015.

Pese a que la actividad en los primeros tres meses del año sorprendió positivamente al mercado, la visión para el resto del año continúa cautelosa. Según el promedio de los pronósticos de Banchile, BBVA, BCI, BICE, la CCS y Santander, el PIB se expandirá 1,7%, tras crecer 2% en el primer trimestre. 

Las cifras dadas a conocer hoy en el informe de Cuentas Nacionales de Banco Central sorprendieron positivamente al mercado, que esperaba una expansión del PIB de 1,8%. Sin embargo, el ente emisor corrigió al alza las cifras preliminares de crecimiento de enero (de 0,3% a 0,8%), febrero, (de 2,8% a 3%) y marzo (de 2,1% a 2,2%). 

Sin embargo, para el resto del año los pronósticos siguen siendo prácticamente igual de pesimistas. Sólo la CCS y Banchile elevaron levemente su proyección para el resto del año, aunque ambos descartan una reactivación. 

Según Santander, el informe de Cuentas Nacionales publicado hoy muestra un dinamismo más bien acotado. Para el resto del año, en tanto, pronotican que todavía existen riesgos para la demanda interna. En cuanto a la primera, Santander espera que durante los próximos trimestres las ventas de bienes durables se modere y que incluso caiga. A esto se suma el impacto que podría recibir el consumo por un deterioro en el mercado laboral. Tanto Banchile, BBVA como BICE Inversiones coinciden en esto último. 

Cuentas Nacionales

Pese a superar los pronósticos, la cifra de PIB publicada hoy se encuentra bastante por debajo de la expansión de 2,7% que se registró en el primer trimestre de 2015.

Desde la perspectiva del gasto, se registraron cifras positivas tanto la demanda interna como las exportaciones netas crecieron, siendo estas últimas las de mayor contribución con un avance de 2,4%.

Según detalló en Banco Central, en el primer trimestre la demanda interna creció 0,5% ante el aumento de 2,2% del consumo, principalmente, por el mayor gasto de los hogares en bienes no durables y -en menor medida- por una mayor demanda de parte del Gobierno. Sin embargo, esta alza fue opacada una la caída de la inversión debido a la variación negativa de existencias. 

Al contrario, la formación bruta de capital fijo aumentó 1,2% ante una mayor inversión en construcción y otras obras. Aunque el aporte del  gasto en maquinaría y equipos fue menor, también aportó positivamente a las cifras del primer trimestre.

 

Archivos relacionados