Banco Central De Chile

Economía & Dinero

Mercado: Imacec de marzo crecerá al menos 4% tras datos sectoriales

Víctor Petersen 02/05/2018

El lunes, el INE informó que el Índice de Producción Industrial aumentó 8,7% anual en el tercer mes del año.

Positivas perspectivas son las que proyectan los agentes privados para el crecimiento de la economía chilena en marzo pasado.

Esto, luego de que los antecedentes revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas, dieran cuenta de un robusto desempeño de los distintos sectores que componen la actividad nacional, aunque fuertemente impulsados por la Minería, beneficiada de la base de comparación.

De acuerdo al ente estadístico, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 8,7% interanualmente, con un avance de 1,8% de Electricidad, Gas y Agua, y de un 27% en la Minería, esto último dada la huelga en la minera Escondida que el año pasado afectó a la actividad.

De esta forma, los economistas anticipan que en marzo la economía doméstica registrará un crecimiento de al menos 4%, lo que implicaría el segundo incremento mensual consecutivo del PIB en esta magnitud, y el mejor desempeño para un tercer mes del año desde 2012.

Proyecciones

En esta línea, Banchile Inversiones sostuvo que “las cifras revelan que la actividad industrial agregada avanza de la mano de la recuperación minera, aunque particularmente la industria manufacturera sigue dando cuenta de desarrollos sectoriales aislados de la recuperación cíclica, pero que deberían ser fenómenos pasajeros. Con estas cifras, esperamos que el Imacec se expanda entre un 4 y 4,5% durante marzo”.

Por su parte, Bice Inversiones señaló que “las cifras sectoriales observadas siguen apuntando a que el Imacec de marzo registraría un avance cercano al 5% anual, con lo que el crecimiento del primer trimestre de este año cerraría en niveles de 4% interanual”.

Asimismo, Itaú Análisis Económico, destacó que “en el margen, todos los indicadores de actividad se aceleraron”, con lo que “dados los indicadores de producción industrial, esperamos que el Imacec de marzo crezca cerca de 4% y de 3,8% en el 1T17. En general, vemos un crecimiento del PIB de 3,6% este año, más del doble del 1,5% registrado el año pasado”.

BBVA Research por su parte, afirmó que las cifras “apoyan un crecimiento en torno a 3,5% para el Imacec de marzo, lo que dejaría el PIB del primer trimestre en 3,6%.

Mientras, desde Santander, reconocen que “a pesar de que los resultados de empleo y manufacturas sesgan a la baja nuestra proyección de Imacec para marzo, mantenemos nuestra estimación en 4% a la espera de los datos del comercio”.