2066402_500.jpg

Economía & Dinero

Mercado estima que resultado de IPC reafirma mantención de TPM en el corto plazo

PULSO 08/01/2016

El consenso de los economistas anticipa que en la RPM de la próxima semana no habría variación, animada por la pausa en la dinámica inflacionaria de los últimos meses.
Para enero, el mercado estima que el indicador se ubique en el rango de 0,4% y 0,6%.

Como un respiro para el complejo escenario que vive el Banco Central (BC) calificó el mercado el resultado de inflación que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que anotó nula variación para diciembre.

De este modo, el resultado de IPC se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que preveían un incremento de 0,1% en el último mes del año, y 4,5% acumulado anual, mientras que registró 4,4% en 2015, superando el rango meta del BC por segundo año consecutivo.

Para BCI Estudios las cifras muestras que presiones alcistas por las medidas subyacentes persisten. Adicionalmente, BCI destaca que los precios de alimentos muestran caídas mayores a las anticipadas (-0,6%).

Los resultados de este viernes junto al registro de actividad de noviembre darían cuenta, según BBVA Research, “de la poca ventaja relativa del Instituto Emisor proyectando inflación y actividad respecto a agentes de mercado”.

Aunque la estimación fue menor a lo esperado por el consenso del mercado, se encuentra en línea con la proyección de Banchile Inversiones, quienes indican que en el último bimestre de 2015 hubo una pausa en la dinámica inflacionaria, sin embargo, insisten en que en los próximos registros la economía volverá a mostrar elevadas cifras, impulsadas por incrementos tributarios y reajustes vinculados a la inflación y evolución cambiaria pasada.

TPM

La actividad sigue sin mostrar signos de reactivación, indica Banchile Inversiones, y añade que de persistir esta situación, el BC mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de la próxima semana, retrasando movimientos adicionales hacia el segundo trimestre de 2016. 

Esto está en línea con lo que estima BBVA Research y Banco Penta. Adicionalmente, este último indica que no existirían movimientos en la TPM al menos durante el primer trimestre del 2016. A continuación habría dos alzas de 25 puntos base durante el resto del año.  

Proyecciones 2016

El Banco Central elevó su pronóstico de inflación en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), y dijo que el IPC para 2016 terminará el año en 3,8%. Sin embargo, en el mercado hay opiniones diversas que se ubican en el rango del 3,2% y 4,9%.

En esa línea, BCI Estudios sostiene que las brechas de capacidad moderarían las presiones inflacionarias en 2016, por lo que llegaría a 3,2% anual. Asimismo, EuroAmerica anunció que mantiene su proyección de inflación en 3,5% anual.  

Según el Banco Penta, en 2016 el IPC estará  dentro del rango objetivo del BC (3,8%) más rápido que lo esperado por el mercado y el IPoM, y proyecta una variación en 12 meses de 3,5%.

Entre los que estiman una inflación mucho mayor se encuentra Banchile Inversiones y BBVA Research. El primero mantiene su expectativa para este año en 4,2%. Mientras que el segundo la ubica entre 4,7% y 4,9%.

Enlaces relacionados