1940755_500.jpg

Economía & Dinero

Mercado estima que Imacec de abril crecerá 1,8% ante decepcionantes cifras de producción industrial

PULSO 30/05/2016

Los departamentos de estudios no modificaron su visión para el resto del año tras el negativo desempeño en abril de la minería -ante los aluviones- y la manufactura, afectada por el bloom de algas.
La demanda interna sorprendió al alza durante el cuarto mes del año, sin embargo, los analistas estiman que se trata de un hecho puntual que no mejora los pronósticos de un menos dinamismo en el comercio ante un alza en el desempleo.

El lunes 6 de junio el Banco Central dará a conocer la cifra del Imacec de abril, la cual se ubicaría en 1,8% si se cumplen los pronósticos del promedio del mercado. Los pronósticos de Banchile, BBVA, BCI, Scotiabank y Santander se ubican en un rango de entre 1,25% y 2,25% tras las decepcionantes cifras de producción industrial que entregó hoy el INE. El indicador se contrajo de manera inesperada 3,4% ante el débil desempeño de la minería y la manufactura. 

No obstante, el comercio mostró un dinamismo mayor a lo esperado. Con todo, en el mercado detallan que tanto los negativos resultados por el lado de la oferta, como las sorpresas por el lado de la demanda, responden a casos puntuales. Es decir, no alteran el escenario que proyectaban inicialmente. 

En este contexto, desde Scotiabank estiman que los resultados de hoy confirman que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% en la reunión del 16 de junio. 

Desde BBVA, en tanto, agregan que el buen rendimiento económico de los primeros tres meses del año llevarán al ente emisor a ajustar su pronóstico de crecimiento desde el 1,25%-2,25% inicial a 1,5%-2,25%. 

Cifras sectoriales

La producción industrial se contrajo 3,4% durante el cuarto mes del año, en relación a igual período del año pasado, sufriendo así su desempeño más negativo desde enero. Según detalló el INE, el índice fue arrastrado por el débil desempeño del sector manufacturero y de la minería. 

El índice de producción minera retrocedió 6,2% en abril debido a una caída de 8,2% en la producción de cobre. Según detalló el INE, las lluvias y aluviones que afectaron a la zona central fueron las principales responsables de la baja. 

La manufactura, en tanto, cayó 1,2% arrastrada por una menor producción de salmón y trucha congelada, en medio de los efectos que provocó el Bloom de Algas en los cultivos. En el negativo resultado influyó, además, la disminución que se registró en la fabricación de papel y productos de papel debido a una menor producción de celulosa de eucalipto blanqueada.

Contrario a lo sucedido en las áreas de minería y manufactura, el Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció 1,9% en abril respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, el avance representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento del indicador, que se expandió 3,5% en marzo y 4,1% en febrero. Electricidad fue la principal actividad que impulsó al indicador EGA, al expandirse 2,4% durante abril ante el crecimiento de 2,9% en la generación de 1,2% en la distribución. 

El comercio, en tanto, mostró un dinamismo mayor a lo esperado al crecer 7,9% en los últimos doce meses. Sin embargo, la cifra se explicaría por dos hechos puntuales: el mayor dinamismo de vestimenta y calzado tras las fuerte lluvias de abril y el positivo efecto calendario al registrarse un viernes y sábado adicionales en relación al año pasado. 

Enlaces relacionados