santiago

Economía & Dinero

Mercado eleva proyección de PIB para 2018 y 2019 ante dinamismo de la inversión

Felipe Vega 13/03/2018

En la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo, el mercado elevó sus expectativas de crecimiento de 3,2% a 3,5% para este año y de 3,5% a 3,7% en 2019. A su vez, los economistas estiman que la inflación cerrará el 2018 en 2,6%.

El crecimiento de 3,9% que mostró enero tuvo de inmediato un efecto positivo en el mercado. Así lo reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de marzo que subió su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2% a 3,5%, mientras que para el próximo año el incremento de la proyección pasó de 3,5% a 3,7%.

Detrás de este repunte está el cambio en las expectativas y la recuperación que se espera que registre la inversión. En ese panorama, el economista de BCI, Antonio Moncado, dijo que el aumento de las expectativas de crecimiento de la economía durante 2018 van de la mano con lo que demuestran algunos indicadores que apuntan a “una mayor actividad ligada a la inversión. Eso podría favorecer un mayor crecimiento en la actividad económica para 2018”. Además, el economista prevé que en ese escenario se podría ver una “inversión en terreno positivo, a diferencia de los últimos 4 años”.

El economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, ahondó en que la inversión tendrá un mayor dinamismo este año, pero que el efecto se verá con mayor claridad en el segundo semestre de 2018. “La inversión debería tener una mayor fuerza hacia la segunda mitad del año, teniendo en cuenta que las confianzas se siguen viendo impulsadas de manera favorable en los próximos meses”. Además, Senzacqua añadió que será interesante ver cómo eso puede impulsar el mercado laboral, en relación a la creación de empleo del sector privado dado que “con un componente de inversión más dinámico, deberíamos tener cifras más positivas por ese lado”.

Por su parte, el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, considera que algunos economistas ya proyectaban un crecimiento de 3,5% para 2018, que inclusive tendría un sesgo al alza, pero lo que generó que el resto del mercado elevara sus estimaciones fue “el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que superó por mucho las expectativas”.

En esa misma línea, para el economista de Banchile, Jorge Lorca, el incremento de las proyecciones obedece “principalmente a la materialización de un mejor rendimiento del sector no minero en el Imacec del primer mes del año”. A su vez, añadió que el mercado comienza a internalizar la recuperación que están mostrando los principales datos económicos.

En un punto que hay consenso, es en la recuperación de las expectativas empresariales. De acuerdo a Alarcón ha habido un alza significativa, por lo que “casi todos los indicadores apuntan a una reactivación de la economía”. Cabe recordar que las expectativas para la inversión se ubican entre 5% y 10%.

Inflación 2018 en 2,6%

De acuerdo a la encuesta el mercado prevé que la inflación durante este año culminaría en 2,6%. “Vamos a tener inflaciones bajas en la primera mitad del año, pero a partir del segundo semestre, el crecimiento de la demanda interna impulsaría al alza las cifras inflacionarias”, comentó Moncado. No obstante, algunos economistas prevén que la inflación durante este año se podría acercar más a la meta del Banco Central. En esa línea, Lorca proyecta que “las menores holguras de capacidad y el menor traspaso del tipo de cambio a precios internos, impulsarán los registros de IPC en la segunda parte del año, para cerrar 2018 en 3%”.