Economía & Dinero

Marcel: "Tenemos claras indicaciones del valor que las autoridades le asignan al crecimiento y a la estabilidad"

Miriam Leiva P. 28/01/2016

El BC ha señalado que una de las condicionantes para que el país se recupere es una mejora en las confianzas y éstas siguen en terreno pesimista. ¿Cómo se puede recuperar? 

En realidad hay un sesgo pesimista que se ha instalado y  es importante abordar. 

¿Ello se debe al tono de la discusión pública como dijo el ministro de Hacienda?

Venimos saliendo de una coyuntura con altos grados de incertidumbre respecto de cómo se resolverían una serie de temas que se han estado discutiendo. Ayer se aprobó la modificación a la Reforma Tributaria y ese es un elemento que reduce la incertidumbre,  es importante porque lo más dañino para las expectativas y sobre todo para el comportamiento de los agentes económicos es la incertidumbre, porque paraliza.

¿Basta esta aprobación porque queda la Reforma Laboral y los cambios a la Constitución que al menos tardará dos años?

Entiendo que la Reforma Laboral está bastante avanzada y que se pretende concluir su discusión en marzo, por lo tanto habrá otro tema despejado. En cuanto a la Constitución, es un proceso que va a ser largo, creo que es de una naturaleza diferente y en la medida que sea bien planificado, consultado, quizás los temores se podrán ir despejando en el camino.

¿Ve a la autoridad política  preocupada del crecimiento porque esta incertidumbre fue provocada por las reformas impulsadas por el Gobierno?

Se inauguró el año de la productividad que es una iniciativa del Gobierno. Tenemos claras indicaciones del valor que distintas autoridades le asignan al crecimiento y a la estabilidad, son las mismas que están preocupadas de completar los procesos de reforma en marcha. Pero diría que el fortalecimiento de la confianza no es un tema limitado a las reformas del Gobierno, hay otros temas bastante más de fondo ..

¿Cuáles serían? 

La desconfianza entre los  ciudadanos, la desconfianza en las instituciones, la capacidad de generar acuerdos de largo plazo. En Chile hemos generado acuerdos de largo plazo antes, durante y después de las elecciones. Lo que yo he visto que ayuda a resolver potenciales tensiones en los países es fijar un horizonte de hacia dónde queremos estar en 5 ó 10 años más y qué debemos hacer para llegar. Pensemos que hasta hace unos años el desarrollo de fuentes de energía no convencionales parecía una utopía, un tema hippie, y resulta que hoy día Chile está en condiciones de asumir un liderazgo en la región en este ámbito. 

De acuerdo a su experiencia internacional, ¿son necesarias las reformas que está implementando este Gobierno?

En el proceso al desarrollo los países van teniendo una serie de cambios importantes, como aumentar gradualmente la carga tributaria, u otros, algunos de los cuales están en la agenda actual. Obviamente se les puede identificar a en grandes líneas porque no existe un modelo de cómo debe ser un sistema tributario o educativo, pero  se puede reconocer que sí se requiere un desarrollo de la educación, sí se requiere un incremento gradual de los recursos públicos para resolver una serie de necesidades de la sociedad.

Archivos relacionados