Economía & Dinero

Marcel: "La caída del precio del petróleo no da para compensar la caída del cobre"

Miriam Leiva P. 28/01/2016

¿La baja del petróleo cuán positiva es para Chile versus la caída del cobre? 

Siendo un país importador de hidrocarburos, por supuesto que un menor precio del petróleo es positivo; más aún, tiende a reducir las presiones inflacionarias y  beneficia también a todas las industrias que ocupan combustible y les permite ganar algo de competitividad. O sea, en otras palabras, influye sobre la actividad fundamentalmente por el lado de la oferta. En cambio, la baja del cobre influye directamente sobre los ingresos fiscales, en los márgenes de las empresas y por lo tanto sobre la inversión del sector, es decir influye más por el lado de la demanda. 

¿Y en el neto? 

Para comparar hay dos alternativas. Una, en términos de intercambio, que empeoraron el año pasado en 4,2%,  y para 2016 el IPoM estimó una caída adicional de 3,8%. Entonces, desde el punto de vista  de los cambios de precios ponderados por comercio, el efecto es claramente negativo. La otra alternativa es ver cómo estos cambios por el lado de la oferta y la demanda se traducen en cierto nivel de actividad, y el impacto de la caída del precio del cobre y del petróleo en las magnitudes que estamos observando también resulta negativo para la actividad. En otras palabras, si se comparan peras con peras, y manzanas con manzanas, la caída del precio del petróleo no da para compensar la caída del precio del cobre.

¿Qué le parece que se haya convocado en forma extraordinaria al comité de expertos para analizar una posible reducción del precio de cobre a largo plazo que se había fijado en US$2,98?

Me parece interesante que ello haya surgido del trabajo con el Consejo Asesor Fiscal, que se creó hace unos años y generó muchas expectativas, pero del cual hemos visto relativamente poco, hasta ahora. Hay países en los cuáles los consejos fiscales están jugando un papel muy importante en términos de fortalecer la transparencia y mejorar el análisis de lo que se realiza en materia fiscal.

¿Eso significa que para allá debería caminar este Consejo?

Simplemente hago notar que es interesante ver una institución que se creó y que está actuando. En segundo lugar, me parece que ha habido un esfuerzo del ministro de Hacienda de generar mayor transparencia y claridad sobre el estado de las finanzas públicas y hacia dónde se encaminan los balances fiscales, y eso sin duda es positivo.

¿Cómo afectará a la política monetaria un cambio en el avance comprometido de 025 punto por año hacia el balance estructural?

Nosotros no somos parte de esas decisiones, pero sí es un elemento muy central en nuestro análisis. El IPoM de diciembre incorporó los dos elementos fundamentales de decisión fiscal como son el Presupuesto y el reajuste del sector público, donde se sentó una política más cautelosa que en años anteriores, y eso sin duda ayuda a reducir las presiones de demanda en la economía y, a nosotros como Banco Central, obviamente nos ayuda a lograr nuestra meta de inflación.

Archivos relacionados