Economía & Dinero

Mario Marcel por IPC: "El BC está disponible a reaccionar, pero todavía es algo que se debe estudiar"

PULSO 07/10/2017

Después de que el viernes se conociera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre del 2017 que anotó una variación mensual de -0,2%, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que “el BC está disponible para reaccionar, pero todavía es algo que se debe estudiar”.

En conversación con El Mercurio, Marcel comentó que, a pesar de que el IPC de septiembre registrara por primera vez una baja inflación,  la inflación subyacente sigue estando en o debajo del 2% que es lo que tiene habían previsto.

“Es un dato que hay que analizar más a fondo”, comentó el presidente del Banco Central. “El Consejo del Banco Central va analizando los datos sucesivos de inflación, no necesariamente por lo que indica puntualmente cada dato, sino por lo que significa en términos de dinámica inflacionaria hacia adelante”.

Mario Marcel también recordó que el IPoM  señalaba  que “hay un riesgo de inflación  a la baja en el corto plazo” y que “lo que destaca ahí  es hasta dónde  inflaciones más bajas en los próximos meses pueden generar, en el mediano plazo, una trayectoria de inflación que nos aparte del 3%”.

“En ese caso, el Consejo está disponible para reaccionar si hay un cambio en la trayectoria de la inflación”, aseguró Marcel. “Pero todavía es algo que debemos estudiar”.

Finalmente el presidente del BC aseguró que después de su reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, las proyecciones del BC y el ministerio son “prácticamente iguales”.

“Lo que estamos observando es que vamos transitando por una senda en que se van recuperando las tasas de crecimiento en relación a lo que observamos a principios de año. El dato del Imacec de agosto se agrega al dato positivo que tuvimos en julio, suma y no resta respecto de eso. Pero en términos de cuáles son las proyecciones para este año, para el siguiente y cómo se interpreta la coyuntura, no hay diferencias entre lo que plantea el ministro de Hacienda y lo que planteé yo”, explicó Mario Marcel.