2247229_500.jpg

Luis Felipe Céspedes: "Con este proyecto de libre competencia la colusión deja de ser un negocio"

Lucy Aravena L. 07/07/2016

Penal de Cárcel: "El que tengamos penas de cárcel nos va a generar un elemento disuasivo adicional".

-En lo que fue una extensa jornada, el proyecto de ley que fija normas para la defensa de la libre competencia finalmente fue aprobado ayer en el Congreso y quedó listo para ser promulgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Así, un maratónico día vivió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el Parlamento: durante la mañana, el informe de la Comisión Mixta que le tocó revisar el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, para luego dar paso a su votación en el Senado. 

Cabe recordar que el texto legal había pasado a Comisión Mixta, luego que la Cámara Baja rechazara el artículo 64 que había sido modificado en el Senado. Este establece que las investigaciones en casos de colusión sólo se podrán iniciar por querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La iniciativa legal fue enviada por el Ejecutivo, luego que en 2014 el Tribunal del Libre Competencia (TDLC) sancionara a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión en el mercado avícola, más conocido como Caso Pollos, pero fue en 2015 cuando tomó parte importante del tiempo destinado por el Ministerio de Economía a la agenda legislativa, logrando mayor urgencia, tras estallar el caso de colusión del papel tissue en que se vio involucrada CMPC y SCA. El proyecto castiga con multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado o de hasta el doble del beneficio económico obtenido y penas de cárcel que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años.

¿Con la aprobación del proyecto, casos de colusión como el de Pollos, cómo serían sancionados?

-En el caso de los Pollos, se pagaron en torno a U$$ 55 millones en multas. Con este proyecto, de acuerdo a los cálculos que entregó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se tendrían que pagar hasta US$3 mil millones, porque es el doble del beneficio económico, o sea, la colusión deja de ser un negocio, la colusión no va a quedar impune. 

¿Cuál es la importancia de que ahora haya responsabilidad penal por este tipo de delito en el país?

– El que tengamos penas de cárcel nos va a permitir generar un elemento disuasivo adicional para afectivamente poder combatir los carteles de colusión. Recordemos que son ejecutivos los que toman las decisiones de afectar la libre competencia y coludirse. Las multas las pueden pagar las empresas, pero las penas de cárcel son para aquellas personas que participaron de los delitos de colusión. 

¿Y en el caso Pollos cómo habría aplicado este aspecto. Habría habido algún tipo de responsabilidad penal?

-Ese fue un caso grave así que efectivamente tendría que haber habido una responsabilidad penal. Así fue tipificado por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

Además, está la inhabilidad para los implicados.

-El proyecto tiene una serie de otros castigos, por ejemplo las inhabilidades para ser director de empresa, para asumir cargos, que nos parece que son fundamentales también. Acá tenemos que dar la más clara señal en contra de aquellas personas que se coluden y que afectan a millones de consumidores. Y eso es lo que hemos hecho.

Algunos resistieron la figura de la delación compensada por calificarlo como un premio ¿Cómo debería ser usada en casos como del papel tissue?

-La delación compensada es una institución que permite en casos como el que acabamos de mencionar, el desbaratar los cárteles. La tarea fundamental acá debe ser desbaratar los cárteles. Ese mecanismo de la delación compensada ha demostrado ser el instrumento más eficaz. En ese caso, lo que se establece que la primera persona que delata el cartel, se exime de la pena de cárcel, pero todo el resto no. Y por lo tanto, creo que eso es un incentivo muy fuerte para el desbaratamiento del cartel. 

¿Y le insisto para el caso del papel tissue?

-El primer delator en este caso queda exento y el segundo delator no.

¿Cómo queda la figura del fiscal nacional económico?

-Se ha fortalecido la institucionalidad de defensa de la libre competencia de manera muy clara. Una señal muy clara fue fortalecer todas las atribuciones del fiscal nacional económico. Estamos hablando de que la colusión no va a quedar impune y creo que es un avance tremendo en nuestra institucionalidad.