Economía & Dinero

Los proyectos tecnológicos del Gobierno para impulsar la economía digital en Chile

Paula Núñez 26/05/2016

Con miras al 2020 se busca tener el mayor porcentaje posible de trámites en línea, además de fomentar el desarrollo de mundo pyme en que hoy sólo dos de cada diez empresas tienen presencia online para venta de sus productos. Además, empiezan a subirse a esta ola los municipios.

Estudios de la Cepal y otras instituciones señalan que hay una correlación entre el grado de desarrollo de las economías digitales de los países, y  el  nivel de ingreso per cápita. A raíz de ello, Chile cuenta con una Agenda Digital con miras al 2020, en que a través de 60 medidas se busca generar mayor eficiencia y progreso en materia electrónica.

La Agenda Digital chilena está estructurada en cinco pilares: derechos digitales, conectividad, gobierno, economía y competencias. A la fecha hay 54 medidas en proceso y la materia en que más avance hay en “conectividad” con el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones, que tiene como plazo para su cumplimiento este año.  Otro de los desafíos en esa área tiene que ver con la implementación de contraprestaciones asociadas al despliegue de las nuevas redes móviles de alta velocidad que operan en  las bandas de 2.6 y 700 Mhz que deberían llegar al 98% de cobertura del territorio habitado del país y que tiene como meta al 2017. “Una de los objetivos es tener el 100% de los trámites en línea al 2020”, manifiesta Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, agregando que es un desafío muy importante porque implica acercar el Estado a la gente y también una serie de ahorros en el largo plazo.

Economía digital

Si bien Chile y Uruguay son las naciones con mayor desarrollo en materia de gobierno digital en la región, nuestro país está por debajo del promedio OCDE. Mientras la inversión en capital TI explica el 37,5% del crecimiento de los países de la OCDE -en promedio entre  los años 2010 y 2014-, en Chile este porcentaje es de 15%.

La Agenda Digital plantea tres objetivos claros en materia de economía digital: masificar las tecnologías en la empresa, con énfasis en las pequeñas y medianas; democratizar los ecosistemas de emprendimiento de base tecnológica, investigación, desarrollo e innovación del país, e impulsar de crecimiento del sector tecnológico. “Dentro de Latinoamérica, Chile ha sido uno de los países más innovadores en cuanto a la implementación de tecnología. En el sector público, el liderazgo lo ha tenido la minería, por una razón lógica de competitividad. También se destacan los servicios de atención al ciudadano, por la necesidad de hacer más eficientes los registros de documentación civil”, dice Juan Gómez, gerente regional de Citrix para Sur de Latinoamérica.

Gobierno

País Digital realizó un ranking respecto a cuáles son los ministerios con mayor índice de digitalización. Los cinco primeros lugares de instituciones con mayor proporción de trámites certificados respecto al total de trámites que ofrecen los ocupan los ministerios del Medio Ambiente, Cultura, Minería, Hacienda y Obras Públicas. En el área de trámites destaca el fuerte crecimiento por parte del Registro Civil, donde tras los paros se disparó la cantidad de personas que prefirió sacar certificados en línea (revisar entrevista página 22).

Una de las plataformas mejor evaluadas por la ciudadanía hoy es Chile Atiende, que si bien tiene atención presencial, es su despliegue informativo el que está en proceso de expansión y que es visto como uno de los pilares estratégicos en la Agenda. Otro punto clave es  Escritorio Ciudadano, la extensión de Chile Atiende, que tomará como base el actual programa, avanzando desde un sistema informativo online hacia uno que permite realizar y completar directamente los trámites. Éste permitirá iniciar o completar los principales trámites con el Estado, incluyendo un acceso más fácil y expedito a servicios y beneficios disponibles. La plataforma permitirá también contar en un solo lugar con los principales datos provenientes de los registros de certificaciones, permisos, títulos de bienes e información comercial, entre otros. A su vez, el Escritorio Ciudadano funcionará como domicilio virtual de carácter legal donde una persona podrá recibir todas sus notificaciones.

“Uno de los pasos intermedios es la digitalización de trámites. Lo ideal es que las personas no tuvieran que hacer trámites, que el Estado te diga  ‘ven a retirar su bono’ sin que el ciudadano tenga que hacer un proceso, porque los datos que tiene el Estado de las personas debieran ser usados para ello”, señala Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital  de la Segpres.

Pero además de la eliminación de papel, este tipo de soluciones implica “acercar a los ciudadanos hacia las soluciones y permitir un mayor desarrollo para todos. Esto es, sin duda, un gran beneficio para las personas en términos del uso eficiente de su tiempo, ahorro de dinero y, sobre todo, protección de datos personales”, señala Luis Zanón, director general de Tecnocom Latam. 

Escritorio Empresa

Según la última Encuesta Longitudinal de Empresas  elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la división de Estudios del Ministerio de Economía, dos de cada diez compañías realizan ventas a través de internet. Por lo tanto,dejando a  emprendedores y pequeños empresarios sin la posibilidad de que sus productos lleguen más rápido, más lejos y a más clientes. Por ello, otra de las metas al 2020 consiste en que al menos la mitad de las pymes en Chile tengan la posibilidad de hacer transacciones en la web.  

Esto tendría como una consecuencia directa el aumento en la productividad del sector. En ese sentido, la implementación de “Empresa en un día” permitió dejar atrás procedimientos extensos y engorrosos. Cerca de tres años más tarde,  ha tenido como consecuencia un aumento considerable en el número de emprendimientos.

El siguiente paso está en proceso y tiene que ver con Escritorio Empresa, que sería oficialmente lanzado en julio (luego de posponerse un par de veces). Esta plataforma agruparía la mayoría de los trámites  del sector corporativo.  “Uno de los grandes retos que tenemos dice relación con la transformación digital que deben vivir nuestras empresas, con el objetivo de ofrecer un mayor portafolio de servicios, y entregar soluciones a todas las áreas de negocio de las instituciones, posibilitando un abordaje mucho más integral de los problemas y desafíos a su interior, impactando fuertemente en sus niveles de productividad. Un ejemplo de ello, es una de las tecnologías que viene con fuerza para este año, la facturación electrónica”, señala Matías Fuentes, analista senior de IDC Chile.

Gobiernos locales 

Pero no todo tiene que ver con el gobierno central. Los regionales y municipales también se han puesto como prioridad de desarrollo.  Esto tiene como objetivo fortalecer a los municipios como el primer punto de contacto entre el Estado y la ciudadanía. ¿La fórmula? al 2018  tener 150 trámites digitalizados. “El proyecto Municipios Digitales partió con un escenario donde la mayoría de los municipios en Chile no tenían algún trámite en línea. Lo que hicimos fue plantear en 2014 un modelo de cara al ciudadano en un formato que no generara mucho problema interno desde la perspectiva que no requiriera tanto cambio de infraestructura.  Esto se fue implementando de acuerdo a las realidades de cada municipio. Hoy estamos trabajando con 80 comunas para ir incorporándolos”, cuenta Alzamora.

La Dirección de Obras es una de las áreas de los municipios donde más trámites se realizan. Por ello, hay un plan piloto respaldado por empresas como Microsoft y ITSolutions en Peñalolén, Macul, El Bosque, Puente Alto, en que se está trabajando para la implementación de la Dirección de Obras Municipales Digital (DOM Digital). Este sistema además de disminuir el tiempo, da mayor transparencia pues es capaz de establecer el estado de sus solicitudes sin importar el lugar, pues opera desde la Nube, además de disminuir el papeleo.

Protección de datos, un aspecto clave del mundo electrónico

En su cuenta pública el 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet  propuso dar institucionalidad  a la gestión de datos, con el fin de fomentar la  transparencia y los tiempos de espera en una serie de trámites.  “Enviaremos en las próximas semanas un proyecto de ley que crea una institucionalidad eficiente para garantizar una adecuada protección de los datos personales y públicos. Debemos encontrar un adecuado equilibrio entre transparencia y privacidad”, dijo Bachelet.

La legislación actual data de 1999, cuando aún los avances en materia de internet y movilidad no eran tan robustos, lo que hace pensar en el desarrollo de una  institucionalidad como un factor relevante. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han introducido cerca de 70 mociones para modificar su uso.

El Consejo de la Unión Europea señala que la  normativa al respecto debe considerar: la necesidad de un consentimiento claro de la persona respecto del tratamiento de sus datos personales; acceso más fácil del interesado a sus datos personales;

los derechos de rectificación, supresión y «al olvido»; el derecho de oponerse incluso al uso de datos personales a efectos de establecimiento de perfiles, y el derecho a la portabilidad de los datos de un prestador de servicios a otro.